04-08-2022

Desde el Garrahan, Carla Vizzotti lanzó la campaña de vacunación contra la COVID-19 a niños y niñas desde los 6 meses

Argentina se convierte así en uno de los primeros países del mundo y el primero en Latinoamérica en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra COVID-19

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy en el Hospital Garrahan del lanzamiento en todo el país de la vacunación contra COVID-19 para niñas y niños a partir de los 6 meses hasta los tres 3 años de edad.

Durante su visita, la jefa de la cartera sanitaria nacional destacó la importancia de incorporar a la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 al único grupo etario que aún no disponía de una oferta de vacuna. “Se trata de una novedad muy relevante y de esta manera, Argentina se convierte en uno de los primeros países en poder proteger a esta población”, reveló.

Vizzotti informó además que ya se distribuyeron 645.600 dosis pediátricas del laboratorio Moderna a todas las provincias y hay en stock más de 2.000.000 de vacunas que serán enviadas a las distintas jurisdicciones a medida que avance el plan de vacunación. A su vez, la ministra recomendó la coadministración de las vacunas contra COVID-19 con las demás vacunas del Calendario Nacional, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis. “Lo ideal es que la aplicación se realice en los vacunatorios, para aprovechar la oportunidad y completar esquemas perdidos”, agregó.

Por otra parte, la jefa de la cartera sanitaria resaltó además la reciente publicación por parte de la prestigiosa revista científica Cell Reports Medicine de un estudio elaborado por especialistas del CONICET y del Ministerio de Salud que comprueba que la aplicación de esquemas heterólogos con diferentes plataformas de vacunas para hacer frente al virus SARS-CoV-2 induce una respuesta de anticuerpos igual o mayor que la brindada por dosis homólogas. “Seguimos trabajando y generando evidencia científica sobre decisiones oportunas que tomamos y que ayudaron muchísimo en nuestra campaña de vacunación”, completó la ministra.

Con este lanzamiento Argentina se convierte en uno de los primeros países del mundo y el primero en Latinoamérica en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra COVID-19. Esto va a permitir que, aunque sigan ocurriendo brotes, la vacunación impacte positivamente y evite complicaciones cuando presentan la enfermedad, con posibilidades de hospitalizaciones y necesidad de cuidados intensivos.

“Hoy celebramos otra ampliación de derechos en lo que respecta al calendario de vacunación para las niñeces en nuestro país, calendario que ya de por si es modelo para la región y para el mundo. Es muy importante que los niños y niñas en sus primeros años reciban la vacuna contra el COVID, que agrega una protección más a las tantas vacunas que reciben”, expresó Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.

Además, Bauer agregó que “el gobierno, con este paso, garantiza la cobertura de vacunas COVID para toda la población. Esta última franja de edad era la que faltaba, por lo que ahora tenemos a toda la población incluida en una protección que en el mundo ha demostrado ser efectiva”.

La vacuna de ARNm contra SARS COV-2 de plataforma de ARNm-1273 del laboratorio Moderna tiene la inmunogenicidad, eficacia y seguridad para su administración con un esquema primario de dos dosis administradas con 28 días de diferencia.

El esquema inicial en niños de 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días contempla 2 dosis de vacuna de plataforma ARNm contra SARS COV-2 del laboratorio Moderna, separadas por 28 días, al igual que para niñas y niños de 3 y 4 años sin esquema primario. Mientras que, en niñas y niños de 3 y 4 años con esquema inicial completo, se recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo, transcurridos 120 días del completado el esquema inicial.

Al respecto, la jefa del servicio Epidemiología e Infectología Rosa Bologna, dijo que: “Es una excelente noticia porque es una vacuna segura y eficaz. Es importante remarcar que los niños y niñas de este grupo etario son los que en este momento tienen más infecciones, y en los que más cuesta la prevención y son los que tienen un riesgo elevado de hospitalización”.

El Hospital Garrahan mantiene un promedio mensual de aplicación de 2500 dosis de vacunas del Calendario Nacional y de 500 dosis de vacunas contra la COVID-19 a niñas, niños y adolescentes.

Además de la ministra, estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud Sandra Tirado, el subsecretario de Estrategias Sanitarias Manuel Castelli y la subsecretaria de Predicamento e Información Estratégica Natalia Grinblat.

Por parte del Garrahan participaron, además de Gabriela Bauer, Gabriela Tozoroni y Aldo Haimovich, integrantes del Consejo de Administración, Darío Barsotti, director médico adjunto, Rosa Bologna, jefa de Epidemiología e Infectología, y la infectóloga Adriana Parra, a cargo del Centro de Vacunación, directores, supervisores y jefas y jefes de enfermería.