01-08-2022
Semana Mundial de la Lactancia

Educarnos para impulsar y proteger la lactancia

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, auspiciada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. 

En la Semana de la Lactancia, el Garrahan se suma al lema de este año que es “Impulsemos la Lactancia Apoyando y Educando”. El objetivo de este 2022 es fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia en los diferentes ámbitos de la sociedad.  
 
El compromiso y la coordinación de quienes pertenecen al sistema de salud como de los lugares de trabajo y la comunidad en general es fundamental para proporcionar y sostener entornos amigables para sostener la lactancia.

Es importante resaltar que brinda una nutrición completa, protección contra enfermedades infecciosas, mejora el desarrollo neurológico, fortalece el vínculo con el o la bebé y protege su salud y la de quien amamanta. 
 
La leche humana está diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña, por lo tanto, juega un papel importante en la gestión de la doble carga de la malnutrición, además de proporcionar seguridad alimenticia y reducir la desigualdad. 
 
Si bien esta leche es ideal para bebés, sólo un tercio de las y los recién nacidos la recibe como alimento exclusivo hasta los 6 meses de vida. Una de las principales causas nombradas como motivo de abandono es el retorno a la vida laboral.

En el Hospital Garrahan, desde el Área de Alimentación, se promueve la lactancia mediante distintas estrategias: el Programa de Promoción y Sostenimiento de la Lactancia Materna, capacitaciones al equipo de salud, el Centro de Lactancia para madres de pacientes y el Espacio Amigo de la Lactancia para las trabajadoras del hospital.

Si tenés dudas o problemas para dar la teta o mantener la lactancia, llamá gratis al 0800-222-1002, opción 7.