10-08-2022

El Garrahan homenajeó a sus trabajadoras y trabajadores veteranos de la guerra de Malvinas

El Hospital de Pediatría y la Secretaría de Malvinas de la Cancillería reconocieron a los 12 trabajadores y trabajadoras que participaron en la guerra de Malvinas. El acto fue encabezado por autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores y de Salud de la Nación. El reconocimiento se dio en el marco de la Agenda Malvinas 40 años y del mes aniversario del Hospital Garrahan.

El Hospital Garrahan y la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur reconocieron, mediante la entrega de medallas y diplomas, a veteranos y una veterana de la guerra de Malvinas que trabajan en el centro asistencial. A su vez, se inauguró la “Muestra Itinerante sobre la Plataforma Continental Argentina” y se pusieron en valor dos obras que rinden homenaje a los héroes y heroínas del conflicto del Atlántico Sur.

Durante el acto, que contó con la participación de alumnos y alumnas de la Escuela Hospitalaria Número 2 “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, se entregaron medallas y diplomas a los veteranos y la veterana que trabajan o se desempeñaron en el hospital.

Malvinas Banderas

“Queremos darles las gracias sentidas y de corazón a los veteranos que formaron y forman parte del Hospital y la veterana que estuvo en Malvinas trabajando por la salud. Han sido y son muy necesarios en nuestra institución porque a partir de sus memorias vivas nos ayudan a mantener la memoria colectiva”, expresó la presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Gabriela Bauer. “La historia de los pueblos y la soberanía se construyen y fortalecen con la memoria. Y eso es necesario para recuperar las Islas Malvinas. Es fundamental recordar siempre de dónde venimos y hacia dónde vamos”, agregó.

“Desde la Cancillería y de todo el gobierno nacional sostenemos una mesa interministerial que conforman todos los ministerios y también las provincias, en donde impulsamos la agenda Malvinas 40 años con tres objetivos fundamentales: homenajear a nuestros caídos y reconocer a nuestros veteranos, visibilizar los derechos argentinos sobre Malvinas en cada rincón de nuestro país y también en el mundo como un caso de colonialismo que debe ser resuelto en el marco del pleno respeto del derecho internacional y, en tercer lugar, que este año haya un especial despliegue diplomático para la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre ese espacio que se encuentra ilegítimamente usurpado”, indicó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona.

El funcionario reconoció a su vez “el fuerte sentido malvinizador de la acción de nuestros veteranos de guerra”, que ha sido fundamental en ciertos períodos históricos. “Argentina ha tenido procesos de desmalvinizacion. Si eso no caló hondo fue porque los veteranos dieron otra lucha más para que Malvinas siga estando presente como una causa nacional que nos une”.

Por su parte, el secretario de Equidad en Salud Víctor Urbani, expresó: “No podemos escuchar más discursos políticos que busquen desmalvinizar. El esfuerzo, sufrimiento y padecimiento de quienes participaron de la guerra merece un reconocimiento especial de parte de toda la sociedad argentina y, fundamentalmente, un compromiso para las generaciones jóvenes”.

Con el acto, se inauguró también la “Muestra Itinerante sobre la Plataforma Continental Argentina” realizada por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que permanecerá una semana en el hall de acceso al Hospital por la calle Pichincha para que las y los pacientes y sus familias puedan recorrerla.

La muestra tiene como finalidad difundir los derechos de soberanía que tiene la República Argentina afirmando las posiciones sobre el Atlántico Sur. Delimitar la frontera marítima y submarina argentina es una política de Estado reconocida por las Naciones Unidas.

“Hace 40 años, muchos jóvenes tuvieron que detener la vida que llevaban y partir a luchar una guerra cuya dimensión de lo que sucedía era desconocida para la mayoría. Malvinas marcó una huella en esa generación y en las sucesivas”, expresó Patricia García Arrigoni, directora Médica Ejecutiva del Hospital Garrahan.

Y añadió: “El hecho de que hayamos elegido el Garrahan para hacer este homenaje tiene que ver con que es un Hospital nacional y federal donde ingresan niños, niñas y adolescentes de todo el país con sus familiares. Transmitir en manos de los protagonistas la verdadera historia a las futuras generaciones va servir para que no se vuelva a repetir”.

En representación de las y los veteranas, Rodolfo Cerminara, señaló emocionado que: “Es muy gratificante que el Hospital se encargue de hacer un acto de reconocimiento. Nos sentimos halagados, fue una caricia al alma. Quedamos impresionados por esta ceremonia”.

Los veteranos reconocidos son: Eduardo Ruiz, Ricardo Pérez, Rodolfo Cerminara, Alberto Charroqui, Juan Carlos Chosson, Santiago Quilpatay, Sergio Vénica, Raúl Paredes, Roberto Dalmazzo, Norma Navarro, y los ya fallecidos Ángel Ferreyra y Juan Navarro.

El evento contó además con la presencia del director del Museo Malvinas e islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, y la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, integrantes de la Federación Nacional de Veteranos de guerra de la República Argentina 2 de abril; alumnas, alumnos, directivos y docentes de la Escuela Hospitalaria número 2 “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, autoridades y personal del Hospital.

Revalorización de obras donadas al Hospital

Por otra parte, se concretó la puesta en valor de dos obras que rinden homenaje a los héroes y heroínas de Malvinas: el mural La patria es la niñez, óleo sobre tela de Julián Bernatene y la pieza de orfebrería Dos rosas por la paz, realizada por Juan Carlos Pallarols.

Las piezas, donadas por los artistas en 2017, fueron revalorizadas en una obra artística integrada ubicada en el hall del Auditorio como parte del programa de comunicación visual del entorno que lleva adelante el Hospital junto con el Ministerio de Salud de la Nación.