Misión

La misión del Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” es ser un centro de referencia Nacional para brindar atención integral a todos los niños y adolescentes que padecen patología endócrina de mediana y alta complejidad de la República Argentina, derivados de otros centros de la red integrada de servicios de salud. El Servicio realiza las consultas de promoción, prevención, atención y rehabilitación que benefician la situación clínica de cada paciente, así como el tratamiento adecuado.

En el Servicio se realizan consultas de pacientes ambulatorios, interconsultas de pacientes internados, estudios de laboratorio hormonal y de biología molecular, pruebas funcionales y estudios funcionales in vitro para arribar al diagnóstico y establecer el tratamiento y seguimiento de los pacientes con los más altos estándares de calidad científico técnica disponibles en la actualidad.

El Servicio participa de consultorios multidisciplinarios de atención de patología hipofisaria,metabolismo del calcio y fósforo, renal, tiroidea, cáncer hereditario, desarrollo sexual diferente, síndrome de PraderWilli, mielomeningocele y secuelas de patología oncológica.

El Servicio tiene voluntad de ampliar constantemente su ámbito de actuación, por lo que participa del Programa de Referencia y Contrarreferencia, así como del sistema de consultorios virtuales a través de la Oficina de Comunicación a Distancia, facilitando la solución local de los problemas y evitando el traslado innecesario de los pacientes al Hospital. Asimismo desarrolla líneas de comunicación de sus actividades favoreciendo el desarrollo de la especialidad en áreas alejadas de los centros urbanos.

El Servicio de Endocrinología atiende a todos los pacientes y sus familias teniendo en cuenta los valores de calidad, equidad, eficiencia y satisfacción, con especial cuidado de evitar la demanda insatisfecha a través de la atención diaria de patologías urgentes por el sistema de orientación. Asimismo considera muy importante la satisfacción de todos los miembros del servicio comprometidos seriamente en alcanzar esos objetivos de acuerdo en un todo con la misión del Hospital al que pertenece.

El Servicio desarrolla actividades de docencia, que se lleva a cabo en diferentes áreas, formación continua en servicio que favorece el desarrollo de capacidades en su personal, con ateneos del servicio, interdisciplinarios y ateneos interactivos a distancia. Clases a médicos pediatras en formación con el objetivo de aumentar la eficacia en el diagnóstico oportuno y derivación de la patología endócrina. Curso superior universitario de posgrado de especialización y Residencia de la Especialidad.

El Servicio realiza actividades de investigación clínica y de gestión, como medio de controlar su actividad asistencial y generar nuevo conocimiento científico en la prevención, el diagnóstico y tratamiento.

El Servicio rinde cuentas de las actividades realizadas como parámetro de evaluación y retroalimentación de su producción, realizando los ajustes necesarios de acuerdo a los nuevos contextos, que contribuyan a beneficiar el estado de salud y la calidad de vida de los niños y sus familias que son la razón de ser del Servicio.

El Servicio tiene como meta la eficiencia y calidad a partir de un proceso de optimización de cada una de las actividades que realiza, estimulando la interrelación y complementación de todos los agentes que intervienen en las diferentes etapas de los servicios asistenciales que produce.

Visión

El servicio de endocrinología aspira a ser un servicio de excelencia y referencia a nivel municipal, provincial y nacional en asistencia, docencia e investigación. Pretendemos ser un servicio, totalmente consustanciado con el resto del hospital, reconocido por su innovación en todas las líneas de actividad. Destacándonos por la calidad de nuestras prestaciones, en base a cuidados progresivos y a actividad interdisciplinaria, que genera y produce conocimiento útil para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Para ello es imprescindible el continuo desarrollo profesional y humano de todos sus integrantes.

VALORES: Ética, equidad, eficiencia, accesibilidad, calidad y satisfacción del paciente, su familia y los trabajadores.