22-12-2020

El cirujano García Delucis es el nuevo jefe por concurso del servicio de Trasplante Cardíaco y Cirugía Cardiovascular

El servicio de Cirugía Cardiovascular y Trasplante Cardíaco se fusionó este año. Realiza más de 850 procedimientos quirúrgicos por año a niños, niñas y adolescentes.

En mayo de este año se realizó la fusión de los servicios y luego de unos meses se hizo efectiva la selección por concurso de Pablo García Delucis como nuevo jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular, Trasplante Cardíaco y Vascular Periférico del Hospital Garrahan.

“Personalmente me llena de orgullo y responsabilidad y también de mucho agradecimiento a todo el personal del hospital y a las autoridades cuyo apoyo es fundamental”, celebró García Delucis.

El servicio de Cirugía Cardiovascular se creó en 1987 con la apertura del hospital y se enfocó en la realización de cirugías pediátricas cerradas sin circulación extracorpórea. Poco tiempo después se comenzaron a desarrollar cirugías a corazón abierto con circulación extracorpórea y cirugía neonatal en recién nacidos menores de 30 días de vida.

Las operaciones fueron aumentando en complejidad convirtiendo al Garrahan en el hospital público con más cardiopatías congénitas complejas operadas en la Argentina. Sin embargo, muchos de esos casos agravados devinieron en situaciones que requerían otro tratamiento: el trasplante. Por esta razón es que en el año 2000 se creó el servicio de Trasplante Cardíaco.

Durante 20 años, ambos servicios compartieron su materia de estudio y de trabajo, y en mayo de este año el Hospital decidió unir esfuerzos para la conformación del servicio Cirugía Cardiovascular, Trasplante Cardíaco y Vascular Periférico.

“Actualmente la unificación de todas estas áreas bajo una conducción ha permitido crear un servicio de cirugía cardiovascular altamente especializado, bien estructurado y complejo, interdependiente e interdisciplinario con objetivos claros y bien establecidos centrado en la calidad de atención, sustentabilidad y seguridad del paciente”, precisó García Delucis.

“El servicio tendrá una nueva organización y estructura a partir de la unificación de todas las áreas con el desarrollo de una multitarea que le permita a todos los integrantes trabajar en un ambiente de trabajo saludable. Los objetivos generales del servicio serán la comunicación fluida, colaboración real de todos los integrantes, liderazgo auténtico, staff calificado, reconocimiento al trabajo y toma de decisiones efectivas”, agregó García Delucis.

Actualmente el equipo del servicio está formado por 5 cirujanos de planta y 3 cirujanos contratados. Durante la pandemia, el estreno de este nuevo diagrama de organización permitió la realización de 250 cirugías cardíacas y 10 trasplantes de corazón.