30-12-2020

El Garrahan iniciará la vacunación contra el Covid-19 al personal la próxima semana

El hospital firmó un convenio con el ministerio de Salud de la Ciudad que garantiza la disponibilidad de las vacunas para los trabajadores y trabajadoras del centro pediátrico. Tendrán prioridad el personal con mayor exposición a pacientes con Covid-19. El Estado nacional adquirió en esta etapa 300 mil dosis de vacuna Sputnik-V.

El Hospital Garrahan iniciará la próxima semana el operativo de vacunación contra el SARS Cov 2 en el personal, priorizando al personal de los sectores que tienen mayor exposición a pacientes con Covid-19, en el marco del “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina” que implementa el Ministerio de Salud de la Nación.

En esta etapa, el Estado Nacional adquirió 300 mil dosis de la vacuna Sputnik-V destinadas a inmunizar a la población objetivo.

La campaña de vacunación contra el coronavirus llega al Garrahan la primera semana del 2021, tras un año marcado por la pandemia y por el esfuerzo de los equipos de salud para atender la demanda en el contexto del aislamiento y el distanciamiento social.

El operativo, que implementará el Centro de Vacunación del Hospital, se pone en marcha luego de la firma de un convenio entre el Garrahan y el ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires para la entrega de dosis de vacuna, según la cantidad de camas críticas que cuenta el hospital.

El convenio, que fue firmado por el Consejo de Administración y la Dirección Médica Ejecutiva, designa al director médico adjunto, Darío Barsotti, como responsable institucional de la implementación del plan de vacunación, a la responsable del Centro de Vacunación del Hospital, Adriana Parra, como responsable operativa y al gerente de Infraestructura y Mantenimiento Hospitalario, Marcelo Manobla como responsable técnico.

De acuerdo a la información brindada por el servicio de Epidemiología e Infectología del hospital, la vacunación del personal se realizará de forma escalonada, priorizando a los sectores con mayor exposición a pacientes con COVID-19 hasta completar el resto del personal.

El impacto del coronavirus

El 31 de diciembre de 2019, China notificó la aparición de casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus (SARS-CoV-2) que posteriormente se diseminó en varios países de todos los continentes. El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró el estado de pandemia.

El impacto de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha sido generalizado con más de 58.900.000 casos diagnosticados en 191 países y más de 1.390.000 fallecidos desde que se identificó el virus. En Argentina, el primer caso de COVID-19 se confirmó el día 3 de marzo de 2020 y, a la fecha, las 24 jurisdicciones se vieron afectadas confirmando, hasta el 24 de noviembre, 1.374.631 casos y un total de 37.122 personas fallecidas.

Los trabajadores de la salud, población estratégica para sostener adecuadamente el funcionamiento y la respuesta del sistema sanitario, representó una proporción significativa de las infecciones. Al 19 de noviembre de 2020, se registraban 58.721 casos acumulados en este grupo, representando un porcentaje del 4,4% sobre el total del país, incidencia que puede atribuirse particularmente a exposiciones repetidas y/o sin protección adecuada.
La COVID-19 ha demostrado presentarse con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en individuos que pertenecen a determinados grupos de riesgo (adultos mayores de 60 años, personas con obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias y renales crónicas, inmunocomprometidas, entre otras).

En mayores de 60 años, la diabetes y la insuficiencia cardíaca fueron los factores de riesgo asociados que se presentaron con mayor frecuencia; mientras que en menores de 60 años fueron diabetes y obesidad. La evidencia científica disponible demuestra que los adultos mayores de 60 años presentan mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por infección por SARSCoV-2, representando este grupo en Argentina el 14,9% de los casos confirmados pero, al mismo tiempo, el 82,7% de los fallecidos.

La vacuna como herramienta de prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la COVID-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos devenidos de la pandemia.

En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación, como organismo rector del sistema de salud, ha diseñado el “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina”, teniendo en cuenta la información y recomendaciones de organismos internacionales disponibles hasta el momento.

En esta etapa, el Estado Nacional adquirió 300 mil dosis de la vacuna Sputnik-V destinadas a inmunizar a la población objetivo.
Debido a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas es necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas establecidas.

Criterios para la priorización de personas a vacunar:

RIESGO POR EXPOSICIÓN Y FUNCIÓN ESTRATÉGICA:
- Personal de salud (escalonamiento en función de la Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios.
- Personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria).
- Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

RIESGO DE ENFERMEDAD GRAVE:
- Adultos de 70 años y más.
- Personas mayores residentes en hogares de larga estancia.
- Adultos de 60 a 69 años.
- Adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo.

plan

 

La provisión inicial de las primeras vacunas contra la COVID-19 que sean autorizadas será en cantidad limitada, dado que la demanda responde a las necesidades a nivel mundial. La producción se irá incrementando de forma progresiva y esto permitirá contar paulatinamente con una mayor disponibilidad del insumo. Es por esto que Argentina, al igual que otros países del mundo, implementará una estrategia de vacunación escalonada y en etapas, en la que se irán incorporando distintos grupos de la población definidos como “población objetivo a vacunar” en forma simultánea y/o sucesiva, sujeta al suministro de vacunas y priorizando las condiciones definidas de riesgo.

Plan de vacunación en el Garrahan

En esta etapa, la Argentina cuenta con la vacuna Sputnik V, que utiliza un vector viral no replicativo combinado (dos vectores distintos de Adenovirus rAd26 y rAd5) a los cuales se les ha incorporado el gen que codifica para la proteína Spike o espiga del virus SARS CoV 2. Se aplican dos dosis con intervalo mínimo de 21 días, la primera dosis corresponde al Adenovirus rAd26 y la segunda al Adenovirus rAd5.
En el Hospital, de acuerdo a la disponibilidad actual de vacunas, se seguirá el orden de prioridad para el personal de los sectores con mayor exposición a pacientes con COVID-19, hasta completar el resto en forma escalonada.