29-12-2020

El Garrahan se capacitó sobre la vacuna Sputnik-V contra el SARS-CoV-2

En el marco del Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina, referentes del Centro de Vacunación y del Servicio de Epidemiología e Infectología brindaron precisiones sobre las condiciones de las vacunas disponibles y sobre cómo se realizará su aplicación.

Hoy se realizó un ateneo hospitalario donde se analizó el desarrollo de las vacunas existentes contra el COVID-19, sus respectivas pruebas clínicas, y se detalló el operativo de vacunación para el personal del Garrahan.

El evento fue encabezado por Rosa Bologna, jefa del servicio de Epidemiología e Infectología, y Adriana Parra, responsable del Centro de Vacunavión, con más de 600 participantes conectados de manera remota a través de Zoom y streaming.

La actividad se enmarcó en el lanzamiento que se realizó en simultáneo en todo el país del Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 a raíz de la obtención de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik-V producida en Rusia por el Centro Nacional Gamaleya.

Esta vacuna fue adquirida y aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación en una compra directa al gobierno ruso con una recomendación brindada por ANMAT el 23 de diciembre pasado. En esta se detalló, a raíz de la visita realizada el 10 de diciembre pasado a las instalaciones del instituto, un resultado aceptable y compatible con las normativas vigentes en la Argentina respecto a los procesos de fabricación utilizados en la producción de la vacuna.

En el comunicado, la ANMAT afirmó que “la vacuna se presenta como una herramienta terapéutica idónea para que nuestro país baje la mortalidad y reduzca la morbilidad y la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19”.

La vacuna Sputnik-V se encuentra en fase 3 y realizó ensayos clínicos con 23.250 participantes, arrojando una inmunogenicidad del 100% y con efectos adversos en baja proporción como dolor local, fiebre y dolor de cabeza. Se trata de dos dosis aplicadas con 21 días de diferencia a una población determinada por las prioridades dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 busca generar un efecto de inmunidad de rebaño, es decir, la protección de individuos susceptibles a la infección cuando una proporción grande de la población está inmunizada. Para esto, se estima que en relación al coronavirus, se necesita un 65% de la población inmunizada. Es por esto que el Ministerio de Salud diagramó un sistema escalonado y equitativo de aplicación de la vacuna encabezada por el personal de salud más expuesto a virus.

La vacunación continuará hasta cumplir las distintas categorías que incluyen a la población de riesgo mayor de 60 años, los pacientes de riesgo con enfermedades de base o comorbilidades, personal de seguridad y estratégico según cada provincia lo disponga.

La vacunación del personal del Hospital Garrahan comenzará a partir de la próxima semana al personal sanitario con más exposición al COVID-19 y cada coordinador de área diagramará un listado de personal priorizado. La aplicación de la vacuna se realizará en el Centro de Vacunación del hospital de 8 a 18.

Para leer el Plan estratégico para la vacunación contra la COVID-19 podes hacer click aquí.