16-12-2021

El Garrahan participó de la colecta "Latinoamérica Unida Dona Sangre"

El Garrahan, a través de su Centro Regional de Hemoterapia, dijo presente en la iniciativa con una colecta en las instalaciones de SamiSalud Adrogué.

Se realizó la colecta de sangre de alcance regional "Latinoamérica Unida Dona Sangre", impulsada por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT) y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

En la iniciativa intervienen simultáneamente 161 sitios de atención de donantes de sangre, de 17 países promoviendo el trabajo colaborativo entre promotores comunitarios de la donación de sangre y los servicios de sangre.

La colecta organizada por el Banco de Sangre del Garrahan contó con la participación de Edith Benedetti, subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

Desde OPS destacan la relevancia de este evento que permite visibilizar la importancia de la donación voluntaria de sangre como estrategia sanitaria esencial, y que contribuye al fomento del modelo de donación voluntaria de sangre que cuente con transfusiones suficientes, seguras y oportunas para toda persona que las necesite.

En los últimos diez años, el Banco de Sangre del Garrahan recibió más de 142 mil donaciones que hicieron posible que se sostenga el programa de sangre 100% voluntaria. El 65% de estas donaciones —92 mil en total— fue obtenida a través de colectas externas realizadas en distintos puntos de CABA y la provincia de Buenos Aires. Alrededor de 426 mil pacientes fueron impactados con esas donaciones en distintas cirugías y tratamientos dentro del hospital.