07-12-2021

El Garrahan recuerda la importancia de completar la vacunación contra el sarampión

El servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan destaca la importancia de completar los esquemas de vacunación para prevenir el sarampión tras la aparición de nuevos brotes en varios países.

Debido al aumento de la circulación del virus del sarampión en Brasil, Estados Unidos y varios países de Europa, la apertura de fronteras y la baja vacunación contra esta enfermedad, se alerta a la comunidad ante la posible importación de casos.

El sarampión es una enfermedad contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves como neumonía y encefalitis. Es una enfermedad letal en 1 o 2 de cada 1000 niños que se contagian.

No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, se puede prevenir con la vacuna segura y eficaz incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina.

El servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan recomienda comenzar o completar los esquemas del Calendario según corresponda:
- 1 dosis de triple viral a los 12 meses de edad y al ingreso escolar (5 años).
- Los niños y niñas mayores de 5 años deben tener al menos dos dosis de vacuna triple viral o una dosis de triple viral y una de doble viral.
- Los adultos que tuviesen los esquemas incompletos deberán completarlos con sus dosis correspondientes.

En caso de viaje al exterior, se necesitan dosis extras que se detallan en el documento "Sarampión: Riesgo de reintroducción en la Argentina".

El Centro de Vacunación del Hospital Garrahan aplica todas las vacunas del Calendario. Se encuentra emplazado en el predio de la institución pediátrica, pero con entrada independiente a través de la intersección de las calles Brasil y Pichincha. Funciona de lunes a viernes de 8 a 15 hs.