07-12-2021

Premiaron a especialistas del Garrahan en un congreso internacional de emergentología

Un estudio encabezado por médicas y médicos de la Unidad de Emergencias del Hospital recibió el primer premio entre los trabajos de investigación presentados en un congreso latinoamericano de emergentología.

Ana Fustiñana y Guillermo Kohn Loncarica, ambos profesionales de Emergencias del Garrahan, lideraron el trabajo “Adherencia a las Recomendaciones para el Tratamiento de la Sepsis Pediátrica en Departamentos de Emergencias; Estudio Multicéntrico en Latinoamérica (SePeLa)”. Del mismo participaron expertas y expertos de otras instituciones del continente.

El estudio fue distinguido en la categoría Emergencia en el marco del II Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Emergencia Pediátrica (SLEPE), celebrado de forma virtual en Paraguay los días 11, 12 y 13 de noviembre pasados.

La sepsis es una de las principales causas de muerte en niñas y niños a nivel mundial. Ocurre cuando existe una respuesta inmunológica inadecuada del organismo a una infección.

Ana Fustiñana, una de las médicas que lideró el trabajo, sostuvo: “Los resultados del estudio permiten obtener mayor información acerca de datos epidemiológicos de la región, conocer las principales barreras en el manejo de la sepsis y, de esta forma, implementar estrategias para mejorar el tratamiento protocolizado y disminuir la morbilidad y mortalidad. Esto nos brinda más opciones para mejorar la atención de las niñas y niños”.

A su vez, destacó: “Este es un reconocimiento al trabajo de investigación que también demanda mucho esfuerzo y aporta información útil sobre una patología de alto impacto sanitario”.