17-12-2021

Una comitiva del Materno Infantil de Salta visitó la Neonatología del Garrahan

Las y los profesionales recorrieron las instalaciones e intercambiaron experiencias y metodologías de trabajo. Este tipo de encuentros también se mantiene con el resto de las provincias y sirven para reforzar la red federal de salud.

Un grupo compuesto por cuatro miembros del personal médico y cinco de enfermería del Hospital Público Materno Infantil de Salta se reunieron con sus pares del Área de Terapia Intensiva Neonatal del Garrahan. El encuentro se extendió por dos jornadas en las cuales intercambiaron casos con el fin de lograr un enriquecimiento para ambos sectores.

El Materno Infantil de Salta cuenta con una de las salas neonatales más grandes del país. Atiende una importante cantidad de pacientes prematuros y es el centro de referencia para la alta complejidad neonatal de toda la provincia. A su vez, el Garrahan, como sitio de consulta y referencia permanente, ofrece soporte ante determinadas situaciones de muy alta complejidad. El encuentro entre ambas instituciones sirvió para reafirmar este compromiso.

El Área de Terapia Intensiva Neonatal del Garrahan es, principalmente, un centro de derivación de patologías neonatales que requieren tratamientos de alta. Con el Hospital Público Materno Infantil existen puntos en común, por lo que este encuentro permitió compartir metodologías de trabajo y reforzar la red federal de salud. El intercambio, en este caso con Salta y en la modalidad presencial, se mantiene con el resto de las provincias.

Diana Fariña, jefa del Área de Terapia Intensiva Neonatal del Garrahan, manifestó su satisfacción con la visita de la comitiva salteña: “Este tipo de intercambios son enriquecedores para ambas partes. Por el tipo de administración de nuestro Hospital, tenemos la suerte de contar con equipamiento o una forma de distribución del personal que a ellos les sirve observar para tratar de incorporar algunas cosas”.

A su vez, Fariña destacó que Salta siempre fue un servicio “pionero” en incorporar nuevas estrategias de tratamiento en Neonatología y que seguramente esta visita sirva para seguir sumando logros. “Es un placer y un privilegio recibirlos”, concluyó.

El jefe médico de la Unidad de Neonatología del Materno Infantil de Salta Adrián Aguilar, por su parte, sostuvo: “Estamos profundamente agradecidos por que nos hayan recibido. Es muy enriquecedor conocer la realidad de un hospital de este nivel de complejidad. Es un establecimiento modelo en Argentina y Latinoamérica y esto nos permite tomar cosas que pueden servir para mejorar nuestra unidad”.

Por último, el responsable de enfermería del hospital salteño Armando Márquez, expresó: “Venir a conocer cómo es el manejo de enfermería, cantidad de personal, relación con las y los pacientes y protocolos de atención nos permite llevar experiencias hacia nuestro servicio. También sirve como parámetro para saber dónde estamos parados”.