01-12-2022

El Garrahan realizó la I Jornada de Prevención de Lesiones por Presión

Con el objetivo de capacitar al personal de enfermería en la prevención y valoración del riesgo de lesiones en pacientes pediátricos, el Garrahan realizó la I Jornada de reflexión y concientización en la Prevención de Lesiones por Presión (LPP).

La I Jornada de Prevención de Lesiones por Presión -LPP- contó con la participación de 40 enfermeras y enfermeros presenciales, mientras que 100 siguieron la capacitación en forma virtual. Allí recibieron diferentes recomendaciones en el marco del plan de acción implementado por el Grupo de Líderes en prevención de lesiones por presión.

Cada área del Hospital cuenta con personal capacitado y articulado por el Grupo de Líderes en la prevención de lesiones. En el encuentro compartieron herramientas y recursos a través de exposiciones y talleres de simulación, que incluyeron casos prácticos de pacientes críticos con ventilación no invasiva y cuidado trasversal del neonato con ventilación mecánica.

También se capacitaron en el cuidado de la piel del paciente oncológico desde su ingreso en el Centro de Atención Integral del Paciente Hemato Oncológico -CAIPHO- hasta su pase a la sala de Cuidados Intermedios y Moderados –CIM- por neutropenia, y prevención de lesiones en piel asociadas a traqueotomía.

La presencia de LPP representa un problema para la salud de pacientes internados o que reciben tratamientos, siendo un gran reto implementar y trabajar en recomendaciones para las mejoras de los indicadores de calidad de atención y cuidado.

La Organización Mundial de la Salud considera a este desafío de prevenir y evitar estas lesiones como un indicador en la calidad asistencial para la práctica diaria de enfermería.