02-12-2022

El Garrahan y la Secretaría de Deportes profundizan articulación para seguir promoviendo el deporte como eje fundamental de la salud integral

El Hospital y autoridades del organismo firmaron un acuerdo para fortalecer los lazos de cooperación y continuar incentivando la actividad física en niños, niñas y adolescentes que atraviesan distintas condiciones de salud. Hace un mes, ambas instituciones impulsaron la Copa Garrahan, una competencia olímpica para chicos y chicas trasplantados

Autoridades del Hospital y de la Secretaría de Deportes de la Nación firmaron hoy un convenio con el objetivo de implementar acciones de cooperación para fomentar el deporte como actividad complementaria del proceso de rehabilitación médica, en el marco de estrategias de desarrollo, promoción e integración social.

“Estamos dándole continuidad a una iniciativa que une deporte y salud, y que el Hospital viene implementando desde hace mucho tiempo. Buscamos potenciar la inclusión y el acceso al deporte de las niñas, niños y adolescentes que se atienden en el Garrahan”, expresó Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración.

Por su parte, Inés Arrondo, secretaría de Deportes de la Nación destacó: “Nos parece sumamente importante la voluntad de Garrahan en seguir impulsando la actividad física y al deporte como un mejorador de la calidad de vida de las y los pacientes. Una alegría contribuir a nuestro sistema de salud”.

El nuevo convenio, que continúa un trabajo conjunto iniciado en 2013, incluye líneas de trabajo en la promoción de actividades físicas que complementan la salud integral de las y los pacientes del Garrahan en competencias deportivas, en la actividad física adaptada, en la capacitación de profesionales a nivel nacional y en diversos aspectos sociales basados en un abordaje sanitario integrador y cuidando sus aspectos sanos.

Otra línea a desarrollar, está vinculada a facilitar a la comunidad hospitalaria espacios de pausas activas, incorporando equipamiento de ejercitación en sectores de espacios verdes dentro del predio del Hospital a través del Programa Pausa Activa.

Del acto de firma, participaron también por el Garrahan, las miembros del Consejo de Administración, Gabriela Tozoroni y Patricia Elmeaudy, la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni y el coordinador de Relaciones Institucionales, Walter Cacciavillano. Por la Secretaría de Deportes de la Nación estuvieron además de Arredondo, la subsecretaria de Desarrollo Integral de la Actividad Deportiva, Laura Antas Aguerrondo.

En el encuentro se destacó el trabajo que hace siete años viene realizando el Programa de Actividad Física en Niños y Adolescentes con Garra (PANIFAGA), que coordina Ezequiel Espeche y Carlos Lirio. PANIFAGA es una iniciativa que integra salud y actividad física, que generó un espacio para la integración del deporte, los trasplantes y la pediatría, y que tiene como finalidad el derecho al juego y a beneficiar la motricidad de niñas, niños y adolescentes.

“Este convenio abre las puertas para la inclusión de niñas y niños dentro de la actividad física y el deporte adaptado. Nosotros, desde la prescripción del ejercicio, podemos incorporarlos más rápida y fácilmente. Pensamos que la actividad física es parte del tratamiento, y trabajamos para que las y los pacientes puedan tener un desarrollo más asequible a la edad y sus necesidades”, señaló Ezequiel Espeche, coordinador del PANIFAGA.

Hace un mes, la secretaría de Deportes, la Fundación Pediátrica Argentina (FuPea) y el Garrahan impulsaron la Copa Garrahan, realizada en el predio del CeNARD, para promover y visibilizar al deporte como un aspecto integral de tratamientos de salud, donde participaron unos 150 deportistas trasplantados y en diálisis, de los cuales 20 se atienden en la Hospital.