Servicio de Banco de Tejidos

< Volver

El Banco

Descripción del Banco de Tejidos (BTHG)

El Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan es de alta complejidad, de derivación nacional, cuenta con todas las especialidades pediátricas y se realizan todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos en pacientes pediátricos. El BTHG es un servicio más con el que cuenta el hospital. Su estructura cuenta con jefe (Director Médico), una subjefa (Directora Técnica), cinco instrumentadoras quirúrgicas (dos de ellas en entrenamiento) que son las que efectúan todas las tareas técnicas y administrativas y un médico becario. El BTHG también dispone de un equipo de ablacionistas propio constituído por cuatro médicos cirujanos y cuatro instrumentadoras quirúrgicas, que concurren a los hospitales cercanos (distancia no mayor de 60 km) para efectuar las extracciones correspondientes. Habitualmente para la ablación de corazón para obtención de válvulas y de piel el equipo está conformado por un cirujano y dos instrumentadoras quirúrgicas.

El banco posee:

Sector de preprocesamiento con: una heladera común, sector de almacenamiento de insumos y dos bateas para limpieza.



Sala de procesamiento con: sector de lavado, tres gabinetes de flujo laminar, dos de seguridad biológica y otro vertical, exclusas adecuadas para el ingreso de material y personas y una selladora de vacío.



Sector administrativo:
el BTHG cuenta con un sector administrativo conducido por las tres instrumentadoras de mayor experiencia, las cuales por períodos rotan en este sector, en el cual se realizan todas las tareas que involucran la comunicación y recepción de la información con todas las partes que conforman el ámbito de nuestra actividad. Además en este sector se elaboran las estadísticas, se organizan los datos de los tejidos, se coordinan los envíos y recepciones, se elaboran comunicados, y todo lo que en general implica la articulación entre el Banco y el sector extrahospitalario.



Sector de depósito: en el BTHG utilizamos una variedad de insumos muy grande, algunos de los cuales ocupan un espacio considerable y se deben almacenar bajo determinadas condiciones. Todos estos materiales deben estar listos y disponibles, ya que nunca sabemos cuándo se va a producir una donación, y los procesamientos de los tejidos que realizamos pueden ser efectuados a toda hora y todos los días, para lo cual necesitamos tener preparados y en óptimas condiciones a todos los elementos que intervienen en dicha tarea, manera de asegurar que todos los procesamientos se realizan en las condiciones que esta actividad requiere. Es por esto que una parte importante de la planta está designada a este sector, el cual está concebido desde una perspectiva de calidad y seguridad.

 



Sector de investigación: en el BTHG consideramos a la investigación como uno de los procesos fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo de nuestra actividad, es por esto que una parte de nuestra actividad diaria consiste en analizar los diversos elementos que la componen desde una perspectiva a futuro, siempre atentos a las novedades que puedan surgir en los variados campos que forman parte de la actividad en el Banco. A lo largo de todos estos años la investigación ha sido uno de los pilares de nuestro desarrollo, ya que al ser pioneros de esta actividad en la región, constantemente han surgido diversas dificultades, muchas de las cuales las hemos solucionado gracias a esta labor del pensamiento. En el año 2008 se incorporó un becario, al cual se le asignó la tarea de conducir y desarrollar esta área, entre otras. Actualmente contamos con varios proyectos de investigación y así es como también hemos destinado parte de la planta física para el almacenamiento de materiales que puedan ser útiles tanto en la actualidad como en un futuro para el desarrollo de los proyectos.



Sector de almacenamiento criogénico y Sector de criopreservación en el que se encuentran: una heladera común, dos freezers de -80C, uno vertical y otro horizontal, un tanque de conservación criogénica de nitrógeno líquido, un equipo de descenso programado de temperatura y dos shippers para el transporte de tejidos en fase gaseosa de nitrógeno líquido.El BTHG utiliza los laboratorios de microbiología, serología, esterilización y todos los servicios de apoyo con que cuenta el hospital con la finalidad de optimizar los costos y cumplir adecuadamente con las normativas nacionales y tender a poder cumplir las internacionales. En Argentina la mayoría de los bancos procesan un solo tejido así es como en el país hay habilitados, incluyendo el nuestro: 5 bancos de tejidos cardiovasculares (3 privados); 5 bancos de piel (2 de ellos privados); 5 bancos de membrana amniótica (3 privados) y 18 bancos de hueso de los que solamente seis pertenecen al sector público. La mayoría de estos bancos están localizados en la Ciudad de Buenos Aires o cercanos a ella o en las ciudades de Córdoba y Rosario.

SECTOR DE ALMACENAMIENTO CRIOGÉNICO Y DE CRIOPRESERVACIÓN