26-01-2017

En el Hospital ya se aplica la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para varones

El Centro Vacunatorio del Hospital Garrahan tiene disponible la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para varones, recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación. Los niños nacidos a partir de 2006 pueden recibirla de lunes a viernes, de 8 a 15.

El Centro Vacunatorio del Hospital Garrahan aplica, desde el pasado primero de enero, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para varones, recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y disponible para todos los niños nacidos a partir de 2006. El vacunatorio funciona de lunes a viernes, de 8 a 15, y puede recibir la dosis cualquier niño que lo requiera, sin necesidad de ser paciente de la institución.

La vacuna se aplica a todos los varones que cumplen o cumplieron 11 años desde el 1 de enero de 2017, y consta de dos dosis separadas de 6 meses con la vacuna cuadrivalente. A su vez es importante recordar que se continúa con la vacunación a las niñas de 11 años con la misma vacuna y esquema, y se debe completar el esquema en aquellas nacidas a partir de año 2000. La vacuna contra el VPH no requiere orden médica, es obligatoria y gratuita.

El objetivo de la inclusión de los varones en esta vacuna es avanzar en la disminución de la mortalidad de las mujeres por cáncer de cuello de útero (efecto indirecto) y prevenir en los hombres otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus (efecto directo).

Además, la vacunación en varones contribuiría con la equidad de género, al ser tanto hombres como mujeres responsables de la transmisión del VPH por lo que ambos deberían asumir la carga de reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas así como tener el mismo acceso a los beneficios directos de la vacunación.