04-01-2021

Comenzó la vacunación contra el COVID-19 en el Garrahan

Se realizaron en el Centro de Vacunación del hospital las primeras aplicaciones de la vacuna Sputnik-V en el marco del “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19” impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Hoy comenzó la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para los trabajadores y trabajadoras del Garrahan. Se priorizó la vacunación del personal de los sectores más expuestos al tratamiento de pacientes con coronavirus y casos sospechosos.

Estuvo presente el presidente del Consejo de Administración, Guillermo González Prieto, y los consejeros Aldo Haimovich, Analía Stasi y Oscar Trotta, y el director médico adjunto, Darío Barsotti.

“Para el hospital Garrahan hoy es un día muy importante. Es un hito que estemos comenzando la vacunación contra el COVID-19. Si bien va a ser en tandas, estamos con mucha expectativa de poder vacunar a todos los trabajadores y trabajadoras del hospital. Hoy conversando con ellos nos damos cuenta de su importancia y la tranquilidad que les da recibir la vacuna. Es un orgullo ser parte de los efectores que la están recibiendo”, celebró González Prieto.

Jesica Montes, enfermera del Área COVID-19 fue la primera vacunada del hospital y expresó: “Este año fue difícil. Yo antes trabajaba en el jardín maternal del hospital y este año empecé a trabajar de enfermera en este contexto. Fue un desafío muy grande, lleno de trabajo y también de miedo a contagiarme y contagiar a mi familia. Pero con la llegada de la vacuna estoy muy contenta y con esperanzas de que todo pase y poder trabajar en mejores condiciones”.

En esta etapa, el Estado Nacional adquirió 300 mil dosis de la vacuna Sputnik-V destinadas a inmunizar a la población objetivo. Debido a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas fue necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas establecidas.

“Es un día importante porque nos permite empezar a transitar un camino que esperemos nos lleve a una nueva normalidad real. Obviamente esto no va a hacer que nos dejemos de cuidar, no va a hacer que esto haya terminado, pero si es un primer paso importantísimo. Poder tenerla en el hospital nos va a dar mayor tranquilidad para poder asistir a los pacientes de la mejor manera posible. Hoy es un buen día para el hospital”, destacó Barsotti, responsable institucional de la implementación de la vacuna en el Garrahan.

El “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19” busca generar un efecto de inmunidad de rebaño, es decir, la protección de individuos susceptibles a la infección cuando una proporción grande de la población está inmunizada. Para esto, se estima que en relación al coronavirus, se necesita un 65% de la población inmunizada. Es por esto que el Ministerio de Salud diagramó un sistema escalonado y equitativo de aplicación de la vacuna encabezada por el personal de salud más expuesto a virus.

“Empezamos el 2021 con la mejor noticia. Sabemos que la vacuna es el modo de prevención de enfermedades más importante, y que se ha demostrado efectiva y que es segura para proteger tanto al personal de salud como a la población de riesgo”, afirmó Rosa Bologna, jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del hospital.

“La convocatoria de personal para vacunar depende de las normativas y las estrategias desarrolladas por el Ministerio de Salud, por nuestro directores y por los coordinadores de cada sector que van a determinar a quienes se le aplicará la vacuna en relación a su exposición al virus”, explicó Adriana Parra, coordinadora del Centro de Vacunación del Garrahan y responsable operativa del Plan de Vacunación. Y agregó: “La vacunación de calendario para los bebés, niños y niñas no se verá afectada en ningún momento debido a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19”.