13-01-2021

En el Garrahan ya se aplicaron más de 500 dosis de la vacuna Sputnik-V

El 4 de enero comenzó en el Garrahan el operativo de vacunación contra el Covid-19 y completó la aplicación a más de 500 trabajadores y trabajadoras de las áreas más expuestas al virus.

“Al momento llevamos aplicadas más de 500 vacunas, resta la aplicación de alrededor de 200 dosis”, informó Adriana Parra, a cargo del Centro de Vacunación del Hospital. Además, explicó que los frascos se encuentran seguros en un freezer a -24 grados y que, de cada frasco, se extraen 5 dosis de 0,5 ml.

El Hospital recibió hasta ahora dos tandas de 145 dosis y una de 440, en base a ese número se realizaron los listados y se vacunó al personal más expuesto al Covid-19.

Los efectos adversos fueron reportados en forma espontánea por quienes recibieron la vacuna: se trató principalmente de febrícula —fiebre baja—, dolores musculares y de cabeza a nivel general, y molestias en el sitio de inyección.

Estos efectos adversos son coincidentes con el informe de vigilancia de seguridad en vacunas del MSN que se realiza en el marco de la campaña Nacional de vacunación contra la Covid-19.

Proceso de vacunación de Sputnik-V

Se citan a 10 personas y se entrega información sobre contraindicaciones y efectos adversos. El personal administrativo de la recepción realiza el ingreso al sistema y les entrega un checklist que deben completar mientras esperan su turno.

Los frascos se encuentran congelados y demoran entre 13 a 15 minutos en llegar a estado líquido para poder extraer cada dosis. Tienen 30 minutos para aplicar la vacuna, por este motivo esperan que se encuentre presente el personal citado y entrevistado para iniciar con el proceso.

Luego de la aplicación cada persona debe esperar 30 minutos en el vacunatorio antes de retirarse, este paso se realiza para controlar su estado de salud inmediato. Mientras esperan, solicitan turno para la segunda dosis en recepción. Cabe destacar que el Centro de Vacunación se encuentra equipado para la atención inmediata ante cualquier eventualidad.