18-01-2023

Se realizará el primer simulacro de evacuación por incendio del año en el Garrahan

Será el 27 de enero y el foco de inicio del fuego estará en el depósito de medicamentos del Área de Farmacia del entrepiso. Se estima la evacuación de alrededor de 900 personas. Se trata del primer simulacro de evacuación por incendio del año en el marco de la Ley 5.920 “Sistemas de Autoprotección”.

El Departamento de Higiene y Seguridad y Hospital Sostenible del Garrahan realizará el 27 de enero a las 10.30 el primer simulacro de evacuación por incendio del año en cumplimiento con la Ley 5.920 y con el objetivo de medir los “Sistemas de Autoprotección”.

La hipótesis de incendio será dentro del depósito de medicamentos del Área de Farmacia, lugar establecido como zona de impacto, ya que cumple con los niveles de exigencia para el desarrollo de este tipo de maniobras por su carga de fuego, la complejidad en la evacuación y disposición geográfica dentro del Hospital.

Se calcula que serán evacuadas, de los servicios involucrados como Farmacia y Nutrición, entre 800 y 900 personas entre trabajadorxs y familias. Las personas serán dirigidas hacia el patio interno de la calle 15 de Noviembre. Durante el operativo deberá interrumpirse el tránsito de esta vía para el desarrollo de las maniobras. La atención tendrá una demora de 20 minutos aproximadamente.

Este simulacro busca identificar posibles causas de vulnerabilidad del Sistema de Autoprotección, medir las variables de las etapas de la organización ante una eventual evacuación real, instruir a la comunidad hospitalaria, estimular la participación y optimizar los recursos.

Se utilizarán muñecos para simular el traslado de pacientes internados del CIM 41 al CIM 61, donde serán recibidos por personal asistencial capacitado especialmente para esta acción. Aquellos protocolos y procedimientos ya existentes serán evaluados al momento del simulacro.

Además del Área de Farmacia y el Comedor Público del entrepiso, estarán afectados los servicios del 1° piso de Nutrición, CIM 41, CIM 61; en Planta Baja, Errores Congénitos, Trasplante Cardíaco, Laboratorio Central, Laboratorio de Genómica, Biología Molecular, Laboratorio de Microbiología y Bioterio. Si bien el Jardín Maternal “Quiero Mimos” no forma parte del sector de maniobras, también deberá ser evacuado por razones protocolares y medidas de prevención.

Otros sectores que participarán activamente de las acciones son Telefonía, electricistas de la Gerencia de Infraestructura y Mantenimiento Hospitalario, servicio de Ambulancias y Traslados, personal de Seguridad y Brigada de Bomberos del Garrahan.

Se prevé un segundo simulacro para el mes de julio que afectará a la sala de máquinas, Gerencia de Infraestructura y Mantenimiento y Centro de Aprovisionamiento en cumplimiento de los requerimientos de la Ley 5.920.