10-02-2016

NACIÓ VICTORIO, EL BEBÉ QUE RECIBIÓ LA PRIMERA SEPTOSTOMÍA CARDÍACA FETAL ECOGUIADA

Victorio había sido intervenido quirúrgicamente durante la semana 30 de gestación. La operación fue la primera en su tipo en el país y se realizó en conjunto por un equipo de profesionales del Hospital Garrahan y el Hospital Italiano de Buenos Aires. Tras el nacimiento el pasado 2 de febrero, Victorio es atendido en el Garrahan por su cardiopatía compleja. Casa Rosada felicitó al hospital y los médicos.

Victorio, el bebé que recibió la primera septostomía cardíaca fetal ecoguiada en el país cuando tenía 30 semanas de gestación, nació el pasado martes 2 de febrero en el Hospital Garrahan y su estado de salud es clínicamente estable, con tratamiento médico por su cardiopatía compleja. El bebé había sido intervenido a través de la panza de su madre -Noelia Ortega, 29 años- por un equipo de profesionales del Garrahan y del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Quiero felicitar a todo el personal que participó porque realmente es una hazaña y una demostración de amor por la vida. Tienen que estar orgullosos de esto”, expresó Graciela Reybaud, presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. La noticia del nacimiento de Victorio también llegó a la Casa Rosada, desde donde se felicitó: en la fan page oficial de facebook, con una foto de parte del equipo médico, se publicó "¡Felicitamos al personal médico y a los padres!".

El paciente es un caso tratado por el Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal del Hospital, a cargo de Claudia Cannizzaro, desde que su madre fue referida desde la ciudad de Pergamino para una segunda consulta por haberse detectado una cardiopatía fetal compleja. Actualmente, y tras el nacimiento por cesárea programada en el Garrahan, es tratado por el Área de Terapia Intesiva Neonatal, a cargo de Diana Fariña.

El caso fue evaluado en conjunto con la Unidad Fetal del Hospital Italiano de Buenos Aires por tratarse de una cardiopatía compleja severa que requería una intervención quirúrgica fetal nunca antes realizada en el país y que, en el mundo, tiene un porcentaje de mortalidad del 40 por ciento. La cirugía se llevó a cabo el lunes 14 de diciembre de 2015 en el Centro Quirúrgico del Hospital Garrahan.

La operación, que significó un verdadero avance en el campo de la cirugía cardiovascular fetal en Argentina, fue realizada el 14 de diciembre pasado por un equipo de 23 profesionales del Garrahan y del Hospital Italiano, con la intervención de obstetras, cardiólogos, neonatólogos, anestesiólogos, hemodinamistas e instrumentadores.

El Hospital Garrahan lleva asistidos más de mil embarazos complejos y es el único centro pediátrico público del país que cuenta con una Unidad de Medicina Fetal. Existen otros cinco en el mundo. El Programa fue puesto en marcha en 2008 y consiste en una unidad de referencia donde se asisten embarazos complicados por malformaciones fetales (como defectos de pared abdominal, cardiopatías congénitas, malformaciones pulmonares y del sistema nervioso) y es pionera en Latinoamérica.