21-07-2021

La nueva aplicación para el seguimiento de pacientes internados tuvo una gran aceptación en la terapia UCI 45

El sistema que agiliza el plan de trabajo en salas de internación, ya funciona con éxito en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos 45. En los próximos días se implementará en salas de cuidados intermedios.

La aplicación IMED (Indicaciones Médicas) tuvo un 80% de aceptación y deseo de no volver al papel en una encuesta realizada al personal de la terapia UCI 45. Este método digitaliza el plan de trabajo en salas de internación intermedias e intensivas permitiendo a las y los médicos, enfermeros y farmacéuticos trabajar bajo un mismo sistema. 

El médico Alberto Hernández, que cumple un rol importante en la implementación de IMED y la capacitación del personal asistencial en la parte informática, sostuvo: “Cuando cambian la modalidad de trabajo y no quieren volver atrás, es un logro. Gente de otros sectores nos están golpeando la puerta para que lo implementemos”.

Más allá de que ahora comienza la etapa de expansión hacia salas de cuidados intermedios, Hernández aseguró que “fue una ventaja haber empezado con una unidad como la terapia que es compleja y abarca todas las posibilidades de medicaciones”. Y agregó: “Eso nos permite pensar que en las otras unidades no deberíamos tener grandes conflictos más que el de capacitar y dar soporte”.

En tanto Olga Carabajal, enfermera jefe de la UCI 45, explicó que IMED es fácil de utilizar y que les vino muy bien para la seguridad de las y los pacientes. A su vez, resaltó que tienen el apoyo permanente de Alberto Hernández y la Gerencia de Sistemas: “En esta etapa están recibiendo muy bien las mejoras que queremos implementar, permanecen en contacto y siempre han contestado a la hora que sea. Eso nos brindó mucha seguridad”.

Por otra parte, Carabajal detalló cómo el trabajo concreto de enfermería se vio beneficiado con la nueva aplicación: “No sólo vemos las indicaciones como los medicamentos que hay que administrar, sino también aquellas que son más específicas para determinadas situaciones. Está todo detallado, es práctico, se despliegan pantallas y se ve todo el historial de las y los pacientes”.

En estos días está comenzando la etapa de expansión de Indicaciones Médicas: se está equipando tecnológicamente la sala de Cuidados Intermedios y Moderados 43 y, posteriormente, se realizarán las capacitaciones a los distintos grupos de trabajo. Fernando Sanz, gerente de Sistemas, destacó: “Primero se realiza una especie de simulación en la que se utilizan pacientes y datos ficticios, lo que resultó muy bueno en la UCI 45, y luego se arrancará con un paciente real”. 

Por último, se está avanzando con Farmacia para la integración de su sistema con el de IMED. En relación a esto, Sanz expresó: "Esto brindará aún más seguridad al proceso de indicación y dispensación de medicamentos".