19-07-2021

El Garrahan aprobó el protocolo de intervención para acompañar y prevenir la violencia en el ámbito doméstico

Desde el Comité de Mujeres, Géneros y Diversidad del Hospital se trabaja con el objetivo de pensar políticas públicas desde una perspectiva de género. En esa línea se piensan en conjunto protocolos que ayuden a abordar situaciones de violencia de género con la importancia, seriedad y herramientas que requieren.

El Garrahan aprobó la implementación del primer protocolo de intervención para acompañar y prevenir la violencia de género en el ámbito doméstico, en el marco de los lineamientos establecidos por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Salud de la Nación.

Por medio de la Resolución Nº110/2021 del Consejo de Administración, se aprobó el protocolo que tiene como objetivo generar espacios de confianza para la exposición de las situaciones por parte de quienes son objeto de violencia en el ámbito doméstico. El propósito es prevenir, asistir y erradicar todas las formas de violencia por motivos de género.

Se entiende como violencia doméstica la ejercida por un integrante del grupo familiar, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad y el derecho al pleno desarrollo.

Desde el Comité de Mujeres, Géneros y Diversidad del hospital se trabaja para detectar las desigualdades, violencias y malos tratos ejercidos dentro de la institución. Así como también para generar propuestas tendientes al cierre de las brechas de género buscando alcanzar la deconstrucción dentro del personal hospitalario, sensibilizando sobre discriminación y violación de derechos humanos.

En esta línea, se trabajó teniendo en cuenta las violencias basadas en el género, la identidad de género y la orientación sexual y en lo esencial que resulta el desarrollo de políticas públicas institucionales que generen una protección integral para prevenir y erradicar estas prácticas.

El protocolo rige para todas las situaciones de violencia en el ámbito doméstico sufridas por lxs trabajadorxs del hospital. Comprende asesoramiento legal y acompañamiento de la Unidad de Géneros, apoyo psicológico y credibilidad del testimonio como principio fundamental, confidencialidad y respeto y la no revictimización de la víctima.

Lxs trabajadorxs podrán presentarse en la Unidad de Géneros donde serán atendidxs por un equipo especializado o podrán enviar un correo electrónico a unidaddegenero@garrahan.gov.ar o llamar al interno 7217.