01-07-2021

El Garrahan participó del Encuentro Federal de Telesalud

La reunión, encabezada por el secretario de Equidad en Salud de la Nación, Víctor Urbani, reunió a los referentes de los ministerios provinciales y los equipos de Comunicación a Distancia de hospitales nacionales.

El ministerio de Salud de la Nación presentó, en el marco del Encuentro Federal de Telesalud encabezado por Víctor Urbani, las líneas de trabajo en desarrollo en materia de salud a distancia y compartió los próximos proyectos con los referentes provinciales de telesalud, del Hospital Garrahan y de otros hospitales nacionales.

En la videoconferencia también participaron la subsecretaria de Integración de los Sistemas de Salud, Judit Díaz Bazán, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, la directora de Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno, y la coordinadora de Telesalud, Florencia Montes Páez.

Urbani destacó la importancia de la telesalud para el sistema sanitario, sobre todo en el contexto de pandemia y afirmó que “la Secretaría tiene una impronta federal absoluta y la telesalud es el mejor ejemplo de lo que el federalismo implica: tratar de igualar las oportunidades para todos los ciudadanos del país”.

“Nos llena de orgullo la decisión del Ministerio de fortalecer fuertemente la telesalud, que permite que hospitales muy distantes puedan estar acompañados en la gestión de la salud, al mismo tiempo que permite integrar los diferentes establecimientos y los distintos programas ministeriales”, aseguró Díaz Bazán.

Montes Páez, tras expresar que “la telesalud tuvo un enorme crecimiento durante la pandemia” y que “las tecnologías de la información y la comunicación en salud llegaron para quedarse”, compartió algunos indicadores del impacto de esta modalidad de atención en 2020: 130.000 consultas gestionadas por la plataforma durante la pandemia, 822 establecimientos de salud registrados en la plataforma de teleconsultas y 2.600.000 kilómetros evitados en traslados.

A su vez, resaltó la importancia de desarrollar la salud a distancia en atención primaria y presentó los próximos desafíos. Entre ellos, programas de telesalud en HIV y tuberculosis, salud mental, salud sexual y reproductiva, transición de la atención en diferentes etapas de la vida, salud en contextos de encierro y oncología pediátrica.

Por su parte, el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Garrahan, Antonio Luna, celebró los nuevos proyectos y el espacio de encuentro: “Una vez más estamos unidos en esta red que se va expandiendo y sigue trabajando en telesalud, que no es solo una herramienta: se trata de nuevas modalidades y rutas asistenciales, nuevos modos de formación y de gestión en salud que se abren para brindar una mejor calidad de atención”.

El Hospital Garrahan, pionero en telesalud desde la creación de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) en 1997, en lo que va del 2021 ya realizó más de 40.000 consultas a distancia, sumando sincrónicas —en tiempo real— y asincrónicas, tanto entre los equipos de salud del hospital y los de otras instituciones, como en comunicación directa con pacientes y familias. Asimismo, hasta la fecha se registraron más de 3500 videoconferencias de teleasistencia, teleeducación, teleinvestigación y telegestión.

Durante el 2020, frente al aislamiento decretado para enfrentar la pandemia, debieron readaptarse a la modalidad remota diversas actividades. A su vez, tuvieron que reprogramarse turnos presenciales, lo que llevó a que por primera vez se realizaran teleconsultas domiciliarias. De esta manera, el año pasado las teleconsultas del Garrahan se cuadruplicaron —46.368 en 2020; 10.391 en 2019— y las videoconferencias crecieron un 230% —6555 en 2020; 1982 en 2019—, comparadas con el año anterior.

En relación con la trayectoria en telesalud del Hospital, Urbani recordó que “los primeros pasos en teleconsultas fueron con el Garrahan, y junto a sus profesionales trabajamos y aprendimos en salud a distancia. Ellos permitieron acceder a la población más apartada del país a la asistencia de especialistas de primer nivel”.

En este sentido, Díaz Bazán agregó: “Con comunicación a distancia nos han ayudado desde hace más de 20 años con la diligencia extraordinaria y el factor humano del Garrahan. Eso ha demostrado que se puede hacer medicina de complejidad aún a más de mil kilómetros de distancia”.