02-07-2021

Recomendaciones del Hospital Garrahan para el cuidado de bebés, niños y niñas ante las bajas temperaturas

Ante la llegada de los días más fríos, el servicio de Mediano Riesgo estableció una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades típicas del invierno en la población pediátrica, como bronquiolitis, gripe y faringitis, además de COVID-19.

Este año, debido al aumento de población inmunizada en el marco del Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19, aumentó la circulación de personas en las calles y con esto también el contagio de las enfermedades típicas de estación. Es por esto que hay que aumentar los cuidados para prevenirlas.

Bebés

-Los menores de 6 meses deben dormir al lado de sus cuidadores en la misma habitación. Es recomendable transmitir el calor corporal mediante el abrazo pero luego evitar el colecho.
-No sobreabrigar. Utilizar la cantidad de ropa necesaria según la temperatura del ambiente.
-Vigilar que la temperatura de la habitación permanezca estable durante toda la noche con un ideal de 24 grados. Que haya ventilación.
-Prestar atención a la posible inhalación de monóxido de carbono. De ser posible, utilizar alarmas específicas para esa situación.
-Para las y los bebés mayores de 6 meses, es recomendada la vacuna antigripal.

Niños y niñas

-Evitar cambios bruscos de temperatura.
-Mantener la casa templada, no usar calefacción al máximo.
-Incluir frutas y verduras en la dieta, especialmente alimentos ricos en vitaminas A y C.
-Vacuna antigripal.

Recomendaciones para prevenir la COVID-19.

La sugerencias para prevención de enfermedades en niños, niñas y adolescentes coinciden con las establecidas por el Gobierno Nacional para evitar el contagio del coronavirus:

-No permanecer en sitios cerrados demasiado concurridos
-Ventilar los ambientes a diario y de forma cruzada
-Lavarse las manos con frecuencia