22-06-2018
Nueva Oficina de Comunicación a Distancia en Resistencia

Junto al Garrahan, el Hospital Avelino Castelán inauguró el primer consultorio virtual de Chaco

Los niños de esa provincia ya pueden ser asistidos en conjunto y en tiempo real por profesionales de los dos centros pediátricos. Ahora muchos de ellos podrán evitar trasladarse cerca de 1000 kilómetros hasta Buenos Aires, por una segunda opinión calificada. La construcción de la red de consultorios virtuales en ya está en marcha.

Luego de 13 años de haberse integrado a la red de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) impulsada por el Garrahan, el Hospital Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia puso en marcha ayer el primer consultorio virtual de Chaco, que posibilitará la realización de consultas a distancia de segunda opinión especializada en tiempo real.
Durante el acto inaugural, en la Casa de Gobierno, el Presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, detalló que “el año pasado en el Garrahan atendimos a cerca de 5500 chicos que viajaron desde Chaco más de 1000 kilómetros, con sus padres y en muchos casos con sus hermanos”, detalló Kambourian. “A partir de ahora -continuó- muchos de esos pacientes y familias podrán recibir atención a distancia en tiempo real y no tendrán que viajar, ni faltar a la escuela y al trabajo, ni invertir en gastos de traslado”.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, destacó que “el Hospital Garrahan representa esperanza para las familias, por el capital humano y tecnológico que brinda para generar igualdad en el acceso a la salud”. Y agregó: “Es fundamental la posibilidad de utilizar estas nuevas herramientas para fortalecer el sistema de salud nacional y provincial, y consolidar el federalismo”.

Redes de salud
Dado que se prevé la extensión de la red provincial que hoy consta de siete OCDs y de consultorios virtuales -para que así también puedan disminuir los traslados dentro de Chaco- y, al mismo tiempo, se proyecta desarrollar un sistema de telemedicina en adultos a partir del modelo pediátrico, también estuvieron presentes en la gobernación el ministro de Salud de Chaco, Luis Zapico, y autoridades e integrantes de equipos de salud de diez hospitales, de dos regiones sanitarias y de centros de salud.
Por otra parte, con herramientas de telemedicina, además de atención a distancia, la red compuesta por más de 270 OCDs en todo el país realiza actividades de teleeducación y telegestión, para el fortalecimiento mutuo de las instituciones y equipos de salud participantes.
En este sentido, la provincia, el Hospital Garrahan y la Fundación firmaron convenios de colaboración, para profundizar el trabajo colaborativo y en red.
Luego, se llevó adelante, un taller de capacitación en el que participaron autoridades de las regiones sanitarias, directivos de los hospitales provinciales e integrantes del equipo de salud de la red sanitaria provincial. Y la jornada concluyó con una comunicación desde el nuevo consultorio virtual del Castelán con el Garrahan y otros seis hospitales de distintos puntos del país.

Autoridades presentes
Además de los funcionarios provinciales y sanitarios mencionados, en el acto en Casa de Gobierno estuvieron presentes Emilce Gutiérrez, coordinadora Provincial de Oficinas de Comunicación a Distancia y Telemedicina de Chaco, Jorge Menehem, presidente de la Fundación Garrahan, Antonio Luna, coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Garrahan, representantes de los ministerios de Salud y Modernización de la Nación y del Hospital de Alta Complejidad “El Cruce”, entre otros.