30-06-2020

Se realizó un ateneo virtual sobre casos de Síndrome de Inflamación Multisistémico Pediátrico (PIMS) temporalmente asociado a SARS Cov 2

El servicio de Epidemiología e Infectología realizó hoy en forma virtual un ateneo institucional ante la detección de casos de Síndrome de Inflamación Multisistémico Pediátrico (SIMS) probablemente asociado a SARS Cov 2 en el Garrahan.

 

Si bien la incidencia en niños reportada en Europa y Estados Unidos es baja, y las formas clínicas de COVID-19 que predominan en pediatría son leves, se identificaron niños con formas graves que se presentan con SIMS. Por ello, el reconocimiento temprano de esta entidad es esencial para el manejo adecuado de los casos.

La jefa del servicio, Rosa Bologna, reportó un aumento de casos de Covid-19 en niños y adolescentes, acompañando el aumento general de los contagios, e informó las novedades acerca de la situación de los pacientes internados en el Hospital.

A continuación, la doctora Ruvinsky compartió con los participantes distintas guías pediátricas elaboradas en mayo de este año con los criterios para la definición de casos de PIMS asociado a SARS Cov 2.

Por tratarse de una afección multisistémica (que implica compromiso de dos o más órganos), la profesional remarcó la necesidad de un abordaje y seguimiento interdisciplinarios. También se refirió a las características clínicas y de laboratorio de este síndrome, y al protocolo de diagnóstico y tratamiento farmacológico.

El área de Terapia Intensiva participó exponiendo dos casos tratados en el Hospital. Su responsable, el doctor Luis Landry, detalló el protocolo de manejo hemodinámico del shock por COVID-19, y compartió artículos científicos relevantes de reciente publicación.

Por su parte, la doctora Katsicas del Servicio de Inmunología y Reumatología se refirió a las diferencias de este síndrome con el de Kawasaki asociado a Covid-19. En este sentido señaló biomarcadores que favorecen su detección, y enumeró las drogas en uso en reumatología frente a la hiperinflamación asociada a Covid 19. Hacia el final se dedicó un tiempo a resolver las dudas y consultas de los asistentes.

La actividad contó con la participación de profesionales de los distintos servicios del Hospital comprometidos en la atención y seguimiento de estos pacientes. La grabación estará disponible para consulta en las próximas horas. 

Link al Ateneo: https://drive.google.com/file/d/19jlVPKetLiS101PaJdy1_8pT-5yYzdp8/view?usp=sharing