15-06-2022

El Garrahan acompañó al Ministerio de Salud de la Nación en la adhesión de Santiago del Estero al Plan 1000 días

La comitiva del centro pediátrico estuvo encabezada por la presidenta del Consejo de Administración y la directora médica ejecutiva. Durante la visita, recorrieron el Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) y mantuvieron reuniones tendientes a fortalecer la accesibilidad a la red federal de atención de niños, niñas y adolescentes. 

La presidenta del Consejo de Administración, Gabriela Bauer, y la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, acompañaron a la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, en la firma del convenio de adhesión de Santiago del Estero al Programa 1000 Días, en un acto que fue encabezado por el Gobernador Gerardo Zamora y la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif.

La comitiva del Garrahan estuvo integrada además por el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia, Antonio Luna, y la directora ejecutiva de la Fundación Garrahan, Silvia Kassab. Durante la visita, la delegación del Garrahan recorrió el Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) Eva Perón y mantuvo reuniones con las autoridades del centro asistencial para definir líneas de trabajo conjunto que favorezcan la atención integral de niños, niñas y adolescentes.

“Se plantearon las problemáticas actuales para redefinir las líneas de cooperación, en base a lo construido en conjunto, que es mucho, y hay que seguir potenciando”, expresó Bauer, y agregó que “en una comunidad en crecimiento es importante estar a la altura de un estándar de cuidado integral”.

En tanto, García Arrigoni dijo que “es muy importante para el Garrahan poder transferir la experiencia y aportar a la consolidación de una red de atención integral de la salud de niños, niñas y adolescentes”.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las redes entre el Garrahan y el CePSI, crear nuevas rutas asistenciales y continuar un camino de colaboración y reciprocidad. La telesalud es un campo amplio donde convergen diferentes disciplinas, que va más allá de lo estrictamente médico y tiene como objetivo optimizar la atención y disminuir la cantidad de traslados de pacientes hacia Buenos Aires.

La Ley 1000 días, a la que adhirió ayer Santiago del Estero, garantiza el acompañamiento, protección y cuidado de manera integral de la salud y la vida de las personas gestantes y de las niñas y niños en los primeros tres años de vida.

El Programa 1000 días contempla políticas de ingresos, identidad y salud, y tiene como población objetivo alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millones de niños y niñas. Además, promueve una crianza compartida en la cual la responsabilidad por los cuidados de las infancias sea familiar, comunitaria y de las instituciones del Estado.