15-06-2022
Día del Bioquímico

En el Garrahan, las bioquímicas y bioquímicos procesan cerca de 2 millones de determinaciones por año

En el Hospital Garrahan se desempeñan cerca de 100 bioquímicas y bioquímicos distribuidos en los 14 laboratorios del Hospital. Atienden a 900 pacientes por día y procesan alrededor de 2.000.000 de determinaciones por año.

El trabajo del bioquímico es fundamental en la prevención, diagnóstico, pronóstico y monitoreo del tratamiento de las enfermedades, y en la investigación y desarrollo científico. En el Hospital Garrahan se desempeñan con gran profesionalismo y dedicación cerca de 100 bioquímicas y bioquímicos.

Las y los profesionales trabajan en los 14 laboratorios del Hospital, atienden a 900 pacientes por día, y procesan alrededor de 2.000.000 de determinaciones por año. Además, cuentan con un directorio de análisis de más de 1700 pruebas y colaboran, de esta manera, con el diagnóstico de la mayoría de las patologías pediátricas complejas, ya que las decisiones médicas se sustentan con la información que brinda el laboratorio.

Stella Carchio, coordinadora de Laboratorios, explicó que los continuos cambios los obligan a adquirir nuevas competencias, a reinventarse, adoptando nuevos roles como el de bioquímico asesor. El trabajo en equipo, el razonamiento clínico, el fortalecimiento de la comunicación interna, son algunas de las nuevas disciplinas puestas en práctica en el Laboratorio. “El bioquímico clínico es un actor fundamental dentro del ecosistema de las organizaciones de salud”, dijo Carchio.

Por otro lado, destacó que: “Los laboratorios modernos adaptados a los nuevos paradigmas necesitan de bioquímicos clínicos flexibles y adaptables al cambio, líderes potenciales de la eficiencia, asesores en la elección e interpretación de nuevas pruebas diagnósticas, facilitadores de la calidad y seguridad en otros servicios e integrantes de equipos interdisciplinarios, donde la sinergia de conocimientos potencia a la inteligencia individual, transformándola en inteligencia colectiva”.

“Estamos orgullosos de sostener el estado de laboratorio acreditado por la norma IRAM ISO 15189:14, de alcance internacional, que se refleja en la calidad de la información que brindamos y en nuestros indicadores, que ponen de manifiesto la mejora continua de los procesos para garantizar una atención segura”, concluyó Carchio.

El Día del Bioquímico se celebra cada 15 de junio en conmemoración al nacimiento de Juan Antonio Sánchez, doctor y profesor creador de esta carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1919.