Introducción

El hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” es un hospital de tercer nivel de atención  que año tras año se ha desarrollado al servicio de la salud de los niños de todo el país y es reconocido como centro de referencia. Atiende por cuidados progresivos y  gestiona por procesos.

El Laboratorio del Hospital Garrahan (LG), acorde con las necesidades de la institución, cubre un amplio espectro de determinaciones en muestras de pacientes pediátricos. Cuenta con un vasto “Directorio de Análisis” con más de 1700 pruebas diagnósticas. La respuesta positiva a la gran diversidad de solicitudes médicas lo ubica como laboratorio de alta complejidad dado que responde a la casi totalidad de las determinaciones que hacen a la práctica clínica y que permiten definir un diagnóstico. Realiza alrededor de 2.000.000 de determinaciones por año y está conformado por un laboratorio central y 13 laboratorios especializados. Cuenta con profesionales muy capacitados, en su mayoría especialistas, tecnología de última generación y alto grado de informatización. En agosto de 2019  recibió la certificación de laboratorio acreditado por la norma ISO 15189 que lo ubica entre los únicos 10 laboratorios acreditados del país, el primero pediátrico y el 2° público.   

La Residencia en Bioquímica Clínica tiene más de 15 años en nuestra institución. Constituye el sistema de capacitación de postgrado para jóvenes bioquímicos más efectivo para adquirir competencias profesionales. Utiliza como metodología de aprendizaje el entrenamiento en terreno, con la participación activa del residente en cada etapa del proceso del análisis. Es supervisado constantemente por profesionales del área para asegurar el cumplimiento de todas las actividades contempladas en el programa docente con calidad y seguridad. Implica una tarea a tiempo completo y  con dedicación exclusiva.

Al final del período de capacitación el residente habrá logrado las competencias, habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse con elevado nivel ético y profesional en las distintas especialidades de la Bioquímica Clínica Hospitalaria integrando la perspectiva clínica, institucional y comunitaria de las problemáticas de salud de la población pediátrica en el ámbito público.