Servicio de Banco de Tejidos

< Volver

Legislación sobre tejidos en la Argentina

La Argentina cuenta con una Ley de Trasplante (N° 24.193 de marzo de 1993 y su modificatoria 26.066 del 30 de noviembre de 2005)
que establecen las normativas para la actividad trasplantológica tanto de órganos como tejidos (http://www.incucai.gov.ar/institucional/).

Dentro de las atribuciones que le confiere la ley, el INCUCAI debe regular las actividades trasplantológicas, coordinarlas y también emitir normativas al respecto. Este organismo elaboró varias resoluciones que regulan las actividades relacionadas con los tejidos
Resolución Nº 187/01 “Normas de procedimiento y organización de registros de solicitud de membrana amniótica para su implante.” Resolución Nº 148/01. “Normas para la habilitación de bancos de piel y para la acreditación de los profesionales para la práctica de la ablación, procesamiento, conservación, almacenamiento, distribución y transporte de la misma.” Resolución Nº 260/99. “Normas para la habilitación de banco de tejidos del sistema músculo esquelético y osteoarticular.” Resolución Nº 29/97. “Normas para la habilitación de banco de homoinjertos valvurales y vasculares y autorización de profesionales”.

Recientemente se acordó una nueva regulación para todos los tejidos similar a la normativa europea, con el agregado de un código de buenas prácticas de manufactura de tejidos, que se espera entre en vigencia a la brevedad.