03-03-2020

Nuevo estudio inmunológico para Histiocitosis de las células de Langerhans

Los hospitales pediátricos Garrahan, de Argentina, y Sant Joan de Déu de Barcelona, trabajarán en forma conjunta para la mejora del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El Hospital Garrahan en cooperación con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona comenzará un nuevo estudio inmunológico en pacientes con histiocitosis de las células de langerhans para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con esta patología. El convenio será financiado por OR Asociación.

El presidente de OR Asociación, Fernando Gotz, otorgó en febrero, en Barcelona, el financiamiento a Guillermo Chantada, coordinador de Medicina de Precisión del Garrahan, para iniciar un estudio inmunológico sobre histiocitosis de las células de langerhans.

Este acuerdo se realizó gracias a la colaboración entre OR Asociación y la Fundación Natalí Dafne Flexer, y se llevará a cabo entre el Hospital Garrahan y el Hospital Sant Joan de Déu. “Será un trabajo en conjunto entre organizaciones de ayuda y centros hospitalarios”, expresó Gotz, y agregó: “con la puesta en marcha de este estudio, desde OR Asociación damos un paso más en la búsqueda de soluciones para la cura de la histiocitosis a través de la investigación.”

Por su parte, Chantada explicó que es una gran oportunidad para poner en marcha la investigación traslacional de esta enfermedad en la cual el Garrahan fue pionero en su manejo gracias al trabajo del doctor Jorge Braier.

Chantada aseguró, además, que este estudio es el resultado de una capacitación que comenzó en 2019, cuando profesionales del Garrahan viajaron al Sant Joan de Deu para aprender a implementar nuevas herramientas en el diagnóstico de esta enfermedad con apoyo de la Fundación Leo Messi y que se terminó de concretar con la incorporación de un becario postdoctoral del CONICET quien aporta sus conocimientos previos en la inmunología. "Son muy importante las redes que se formaron para que más pacientes se curen, nos pone muy felices”.

La histiocitosis de las células de langerhans es una enfermedad poco frecuente que se da en pacientes de todas las edades, aunque es más grave en los pacientes pequeños. Recientemente se descubrió una serie de mutaciones que la causaban, aunque la respuesta inmune del paciente es la que, por alguna razón se desregula y causa complicaciones que pueden ser fatales. Esta investigación está dirigida a tratar de dilucidar estos mecanismos.

Los doctores Guillermo Chantada y Paula Schaiquevich serán los directores de este estudio que se desarrollará durante el 2020 en asociación entre el Hospital Garrahan y el laboratorio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. También participaran en la investigación dos profesionales expertos en histiocitosis, los doctores Jorge Braier y Diego Rosso, y el doctor Nicolás Pinto como becario postdoctoral de CONICET.