04-03-2021

8M: Caminata por la mujer trabajadora

El evento es organizado por el Comité de Mujeres, Géneros y Diversidades del Garrahan, un espacio integrado por trabajadorxs de los diferentes tramos y representantes gremiales, que impulsa acciones de visibilización de las inequidades existentes en el ámbito del trabajo y en el marco de la cultura patriarcal.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, trabajadoras del Garrahan realizarán una caminata alrededor del hospital en conmemoración de las mujeres asesinadas el 8 de marzo de 1908 en Estados Unidos durante el reclamo por mejores condiciones de trabajo, un hito en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres que hoy se mantiene vigente sumando nuevas reivindicaciones.

“Este 8 de marzo recordamos a aquellas mujeres que lucharon por la igualdad dando inicio a un movimiento que consiguió grandes conquistas a lo largo de la historia y que todavía hoy sigue reclamando por más equidad, inclusión y la eliminación de todas las formas de violencia”, destacaron desde el Comité.

La caminata partirá a las 12 hs. desde el Hall de Pichincha, rodeará el hospital y concluirá en el mismo lugar, donde estará emplazada la muestra 20x20 del artista Peti López, que homenajea a 20 mujeres de distintos ámbitos. Allí, se realizará un breve acto con palabras de las autoridades. Las organizadoras convocaron a asistir con algún distintivo o prenda violeta.

Desde hace un año, en el Hospital funciona el Comité de Mujeres, Géneros y Diversidades, una iniciativa que tiene por objetivo promover la equidad, la inclusión y la prevención de las violencias, mediante un abordaje integral.

Desde el Comité sostienen que si bien en el ámbito de la salud la mayoría de los trabajadorxs son mujeres, “las brechas de género atraviesan todos los espacios de trabajo. Por eso, la eliminación de las desigualdades sigue siendo motivo de lucha del colectivo de mujeres, géneros y diversidades".

El Comité está integrado por trabajadorxs de los diferentes tramos y representantes gremiales, e impulsa acciones de visibilización de las inequidades existentes en el ámbito del trabajo y en el marco de la cultura patriarcal.

Desde el Comité, se impulsa la aplicación de los protocolos contra la violencia laboral y la violencia doméstica, y se promovió la implementación de la capacitación sobre Ley Micaela y la instalación de un banco rojo frente al vacunatorio del hospital para visibilizar las violencias y repudiar los femicidios, entre otras acciones.

Ley Micaela
Asimismo, en línea con las políticas de públicas que promueven la equidad de género y el abordaje integral de las violencias, la Gerencia de Recursos Humanos y la Unidad de Géneros, implementan desde enero un curso virtual destinado a todo el personal para la capacitación en materia de género y violencias contra las mujeres y las diversidades en cumplimiento con la Ley Micaela (N°27.499).