10-03-2021

Se realizó una mesa de trabajo para la articulación de una red federal de oncología pediátrica

La reunión tuvo lugar en el Garrahan donde referentes del área de hemato oncología del hospital conversaron junto a las autoridades, referentes del Instituto Nacional del Cáncer y Arnaldo Medina, secretario de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación sobre la situación de la enfermedad en el país.

Se realizó una mesa de trabajo para la articulación de una red federal de oncología pediátrica que permita articular acciones para el diagnóstico y tratamiento oportuno a niños, niñas y adolescentes de todo el país. En el encuentro se analizó la actualidad de la enfermedad en las distintas regiones, cuál es su incidencia y se evaluaron líneas de acción para un abordaje integral y federal del cáncer infantil.

El encuentro contó con la presencia de Arnaldo Medina, secretario de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, que destacó el encuentro como “una gran oportunidad para seguir trabajando por la salud pediátrica” y resaltó el trabajo y la experiencia del Hospital Garrahan como “una institución pionera en la creación de redes para la solución de problemas a los pacientes”.

La reunión contó también con la presencia de referentes del Instituto Nacional del Cáncer como Patricia Gallardo, su directora, Veronica Pesce, directora de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento, y Florencia Moreno, coordinadora de Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer y del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino.

Por parte del Garrahan estuvieron presentes Guillermo González Prieto, presidente del Consejo de Administración del hospital, los consejeros Analia Stasi y Aldo Haimovich, la directora médica ejecutiva Patricia García Arrigoni, el director médico adjunto Darío Barsotti, y el jefe del servicio de Hematología y Oncología Pedro Zubizarreta, y Marisa Felice, jefa de Clínica de dicho servicio, entre otros referentes.

“Nos enorgullece poder ser un nodo en la creación de esta red federal de trabajo y de atención a la población pediátrica, que es donde podemos aportar nuestra experiencia y visión para lograr diagnósticos y tratamientos que mejoren la vida de los pacientes”, expresó González Prieto.

Por su parte, Patricia Gallardo detalló el trabajo que se viene realizando desde el Instituto Nacional del Cáncer y la importancia del ROHA (Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino), constituído en 1999, que permitió la obtención de datos fidedignos para el análisis de situación de la enfermedad en todo el país y que permite “trabajar desde la experiencia y hacia la calidad para brindar atención en lugares del país donde el acceso a la salud es mucho más complejo que aquí en Buenos Aires”.

"El cáncer infantil es una enfermedad que afortunadamente es poco frecuente y es curable. Se cura en la mayoría de los casos, atendidos en tiempo y forma adecuadamente, alrededor del 70% u 80%. Para lograr estos números es fundamental la llegada en tiempo y forma de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado que sea igualitario y de calidad para todos los casos. Para llegar a una medicina de calidad equitativa tenemos que trabajar de forma colectiva, en red, de manera que todos los centros del país estemos conectados de forma adecuada y que tengamos en cuenta la importancia de la calidad de la atención", informó Zubizarreta.

Y destacó: “Teniendo en cuenta esto vamos a lograr el objetivo principal que es una atención de calidad e igualitaria para todos los chicos con cáncer de la Argentina”.