16-03-2023

Lxs trabajadorxs travestis y trans del Garrahan gozarán de licencias y franquicias horarias para facilitar su acceso a la salud integral

El Hospital otorgó licencias laborales a las personas que ingresaron a trabajar en cumplimiento del Cupo Laboral Travesti Trans para facilitar la atención de su salud por Identidad de Género.

El Hospital Garrahan aprobó una resolución que establece nuevas licencias y franquicias horarias para lxs trabajadorxs del colectivo travesti trans incorporadxs en el marco de la Ley 27.636 de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero "Diana Sacayán - Lohana Berkins”, destinadas a la atención de su salud y los tratamientos médicos que requieran a fin de garantizar el derecho al libre desarrollo personal que postula la Ley de Identidad de Género.

La resolución establece el derecho a “una licencia que consta de 12 días corridos, continuos o discontinuos por año calendario, con goce íntegro de haberes para atención y tratamiento médico que garantice su salud integral mediante tratamientos hormonales”, de acuerdo a lo previsto en la Ley 26.743 de Identidad de Género.

Al mismo tiempo, prevé el derecho a “una licencia de hasta 30 días corridos adicionales, continuos o discontinuos por año calendario, con goce íntegro de haberes para atención y tratamiento médico que garantice su salud integral mediante intervenciones quirúrgicas totales y/o parciales”, según la legislación mencionada.

Por último, tendrán derecho a una franquicia de hasta 14 horas por año calendario para atención y tratamiento médico. De esta manera, el Hospital continúa profundizando la implementación de políticas públicas destinadas a garantizar la inclusión de las identidades diversas y la igualdad de género.

Estas medidas tienen antecedente en la ampliación del régimen de licencias por responsabilidad parental, otorgadas en 2020, y en las franquicias ampliadas para trabajadorxs con niñxs a cargo, aprobadas en febrero de este año, para favorecer la distribución equitativa de las tareas de cuidado y la presencia familiar en la vida escolar de niños, niñas y adolescentes.