04-05-2016

EL HOSPITAL GARRAHAN CELEBRA EL DÍA DE LA HIGIENE DE MANOS CON UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA MÉDICOS Y PADRES

Mañana se celebra en todo el mundo el Día de la Higiene de Manos. Personal del Servicio de Epidemiología e Infectología recorrerá distintas áreas del Hospital para concientizar sobre la importancia de la higiene y su forma correcta de realizarla.

En todo el mundo miles de personas mueren por día a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su campaña "Save lives: clean your hands". En el Hospital Garrahan la adhesión de los profesionales a los 5 momentos de la higiene de manos es del 70 por ciento, un porcentaje mayor al 50 por ciento promedio en los hospitales del mundo. Sin embargo, todavía falta. Por eso, mañana, el servicio de Epidemiología e Infectología realizará una campaña de concientización en la institución.

La actividad comenzará a las 7 de la mañana en el Centro Quirúrgico del Hospital Garrahan: donde
se realizará una práctica de higiene manos con caja didáctica y gel alcohólico con colorante para todos las personas que trabajan en este sector. Lo importante de la caja didáctica y el gel con colorante es que permite observar si se realiza bien o no la higiene de manos -las partes no higienizadas quedarán en evidencia debido a la falta de colorante- y corregirla.

Luego se recorrerá con el mismo mecanismos las terapias intensivas y a las 10 de la mañana, en el hall de ingreso del Hospital, se realizará una actividad para los pacientes y sus padres o familiares, que contará con la presencia de una mano gigante, un video en el que se enseñan los cinco momentos de la higiene de manos y un taller de pintura para los chicos. Finalmente, se realizará la práctica con la caja didáctica para higiene de manos en el Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (CAIPO).

El Hospital Garrahan aplica desde 2009 los 5 momentos de la higiene de manos establecidos por la OMS. Actualmente, el nivel de adhesión a las estrictas medidas de higiene de manos para la atención sanitaria llega al 70 por ciento en el hospital: un 20 más del promedio a nivel mundial. Es importante destacar que, tanto para cualquier profesional de la salud como para cualquiera de todos nosotros, demanda 30 segundos si hablamos de alcohol en gel y unos 60 segundos si se trata de agua y jabón. Un hecho tan simple como este, aplicado en forma constante y disciplinada, salva vidas.

LOS 5 MOMENTOS DE LA HIGIENE DE MANOS
1. Antes de tocar al paciente: Para proteger al paciente de la colonización (y, en algunos casos, de la infección exógena) de gérmenes nocivos presentes en sus manos. ¿CUÁNDO? Limpie sus manos antes de tocar a un paciente cuando se acerque a él.
2. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica: para evitar que gérmenes perjudiciales, incluidos los del paciente, infecten el organismo de éste. ¿CUÁNDO? Lave sus manos inmediatamente antes de tocar algo que pueda generar un riesgo grave de infección del paciente (por ejemplo, una membrana mucosa, piel dañada, un dispositivo médico invasivo)
3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales: Para protegerse de la colonización o infección de gérmenes nocivos del paciente, y para evitar la propagación de gérmenes en las instalaciones de atención sanitaria. ¿CUÁNDO? Lávese las manos en cuanto finalice cualquier actividad que entrañe riesgo de exposición a fluidos corporales (y después de quitarse los guantes).
4. Después de tocar al paciente: Para protegerse de la colonización de gérmenes del paciente, y para evitar la propagación de gérmenes en las instalaciones de atención sanitaria. ¿CUÁNDO? Lave sus manos cuando termine la visita al paciente.
5. Después del contacto con el entorno del paciente. ¿POR QUÉ? Para protegerse de la colonización de gérmenes del paciente que pudieran estar presentes en superficies/objetos de sus inmediaciones, y para evitar la propagación de gérmenes en las instalaciones de atención sanitaria
¿CUÁNDO? Limpie sus manos después de tocar cualquier objeto o mueble cuando finalice la visita a un paciente.