05-05-2016
Día internacional del celíaco

EN EL GARRAHAN FUNCIONA UN "EQUIPO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE CELÍACO Y SU FAMILIA" QUE ATIENDE A MÁS DE 1000 PACIENTES

En el Hospital Garrahan se atienden un total de 1.000 niñas, niños y adolescentes con celiaquía. Por año, el Hospital diagnostica 100 nuevos casos: sólo 1 de cada 8 personas con celiaquía son diagnosticados correctamente. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía.

El Garrahan es uno de los hospitales de niños que más pacientes con celiaquía atiende y diagnostica en el país: anualmente se tratan 1.000 pacientes en el Hospital y se diagnostican 100 nuevos casos al año. El establecimiento pediátrico cuenta con un “Equipo de Atención Integral al Paciente Celiaco y su Familia", que conmemorará el mes de la celiaquía con una clase de cocina sin TACC el martes 17 de mayo, en el hall de ingreso del hospital.

La Enfermedad Celíaca-EC es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en el trigo, la cebada y el centeno, que ocurre en personas genéticamente predispuestas y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos. Pero sólo 1 de cada 8 personas que padecen esta enfermedad lo sabe. En Argentina se estima que alrededor de 500.000 personas son celiacas, y solo 25.000 están diagnosticadas.

Para dar respuesta a esta problemática, el Hospital Garrahan cuenta con el Equipo de Atención Integral al Paciente Celiaco y su Familia, que realiza todos los terceros martes de cada mes charlas para los pacientes recién diagnosticados, en las que se aborda la problemática celiaca, adaptación a la dieta, manejo de recursos para una vida plena de integración y actualizaciones del mundo celíaco. En estos encuentros participan la Asociación Celiaca Argentina (ACA), la Asistencia al Celiaco de la Argentina (ACELA) y el Grupo Promotor de la Ley Celiaca (GPLC).

QUÉ ES LA CELIAQUIA
La Enfermedad Celíaca-EC es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en el trigo, la cebada y el centeno, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos. Se produce una atrofia de las vellosidades intestinales con la consiguiente mal absorción de nutrientes, como minerales, proteínas, hidratos de carbono, grasas y oligoelementos. La misma revierte con la supresión del gluten de la dieta y reaparece con la reintroducción del mismo.

Los síntomas en los niños son distensión abdominal, pérdida de peso, baja talla, signos carenciales como piel seca, cabellos opacos y secos, anemia e irritabilidad. También pueden aparecer trastornos de conducta, problemas de personalidad, anorexia, epilepsia con calcificaciones cerebrales, retardo en la pubertad, infertilidad, embarazos con recién nacidos de bajo peso, osteoporosis, constipación, debilidad o fatiga. Puede haber varios, algunos, o ninguno de estos síntomas.

El diagnostico se realiza con la sospecha clínica, un estudio de anticuerpos específicos en sangre y una biopsia de intestino delgado y siempre estará a cargo de un gastroenterólogo. La dieta libre de gluten es, hasta el momento, el único tratamiento disponible. Se debe saber qué alimentos son aptos por su naturaleza, cuáles prohibidos, e identificarlos en el listado de alimentos libres de gluten.

Los profesionales del Garrahan que forman el Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia son: Adriana Bottero (coordinadora - Gastroenterología), Claudia Iachino (Pediatría), Mercedes Pico (Nutrición) y Griselda Splivalo (Salud mental).