27-05-2016
Mes del donante futbolero

EN MAYO, EL FÚTBOL Y LA SOLIDARIDAD SE UNIERON PARA DONAR SANGRE A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL HOSPITAL GARRAHAN

Durante el mes de mayo cuatro grandes clubes de fútbol de primera división se pusieron la camiseta del Hospital Garrahan y, junto al Banco de Sangre, organizaron colectas en los estadios para que los jugadores y los hinchas donaran sangre para los niños, niñas y adolescentes de la institución pediátrica. Boca, Arsenal, Independiente y Racing dijeron presente.

Mayo fue un mes futbolero para el Hospital Garrahan: el Centro Regional de Hemoterapia, en conjunto con grandes clubes de fútbol argentinos, llevó a cabo campañas de donación de sangre en los estadios de Boca, Independiente, Racing y Arsenal. En total donaron sangre más de 160 personas, que incluyeron fanáticos, socios, jugadores de fútbol y directivos de esos clubes. El Hospital realiza 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y requiere 65 donantes diarios para cubrir las necesidades de todos los pacientes.

La jornada de donación de sangre en la Bombonera fue la primera realizada en un club en el mes de mayo y es la quinta en Boca por quinto año consecutivo, coordinada por el departamento de Interior de Boca y el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan. La donación se llevó a cabo en un espacio acondicionado en la cancha de fútbol bajo la tribuna, hasta donde se acercaron a donar los hinchas y algunos jugadores como Alexis Messidoro y Guillermo Sara.

Luego de Boca fue el turno del Club Atlético Independiente. Con el apoyo del Departamento de Prensa del club, el Banco de Sangre llegó al estadio de Avellaneda con el móvil de donación. Ese día se contó con la presencia y donación de un invitado muy especial para los hinchas del rojo: el mismísimo Ricardo Bochini. También estuvieron presentes Miguel Ángel "Pepe" Santoro, Ricardo Pavoni, Emiliano Rigoni, Rodrigo "Droopy" Gómez y Nicolás Tagliafico.

En tanto, Racing Club fue la segunda parada de donación en Avellaneda, con el auspicio del Departamento Racing Club Solidario y la organización del Banco de Sangre. Como invitados especiales, y junto a los hinchas académicos, estuvieron presentes Germán Voboril, Francisco Cerro y Juan Ramón "Lagarto" Fleita.

Finalmente, la última parada solidaria futbolera fue también en Avellaneda en Arsenal Fútbol Club. Esta jornada fue organizada en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia y el Departamento Arsenal Solidario, y tuvo como invitados especiales para donar sangre a Joaquín Boghosian y Sergio Rondina.

El Hospital realiza 600 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y el 100 por 100 de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico. El Banco de Sangre del hospital, a través de campañas de colecta y promoción, logra que la sangre -que no se compra ni se fabrica- siempre esté disponible para los niños y niñas del hospital.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilos.

-Estar en buen estado de salud.

-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

-No consumir drogas endovenosas.

-No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.