30-05-2018
Día Nacional del Donante de Órganos

En 2017, el Garrahan realizó 123 trasplantes pediátricos gracias a la donación de órganos

 

En el hospital pediátrico se realizan el 50% de trasplante en niñas, niños y adolescentes del país.

El trasplante de órganos y de células madre es el único tratamiento posible para muchas enfermedades. Gracias a la donación, el año pasado, en el Hospital Garrahan se llevaron a cabo 123 trasplantes. Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y el Hospital se suma a la campaña del Incucai para promocionar la importancia de la donación.

De los 123 trasplantes pediátricos realizados en 2017 en el Garrahan: 34 correspondieron a trasplantes hepáticos, 44 a trasplante renal, 3 a trasplantes cardíacos (además de 2 implantes de corazón artificial), 2 a trasplante pulmonar y 40 a trasplantes de médula ósea. El Hospital Garrahan es la institución pediátrica pública que realiza la mayor cantidad de trasplantes en la infancia y adolescencia en el país.

Además, el hospital también llevó a cabo el año pasado 33 implantes que incluyeron: 29 implantes cocleares, 212 implantes de oído medio y 2 implantes cardíacos.

El 30 de mayo se celebra el Día del Donante en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país.

Cómo convertirse en donante
Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes medios:
-Registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).
-Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.
-Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.