31-05-2018

Hogares sin tabaco

El Hospital Garrahan es el primer hospital pediátrico del país certificado como libre de humo de tabaco por el Programa Nacional de Control de Tabaco. ¡Descargá e imprimí el certificado y hacé de tu hogar un hogar libre de humo de tabaco! 

La mitad de todas las niñas y los niños del mundo respiran aire contaminado por humo de tabaco. Y la mayoría de las veces lo hacen en sus hogares: más del 40% tienen al menos una madre o un padre que fuman. El tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo. Por ello, el Hospital Garrahan, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, propone a la comunidad asumir el compromiso de hacer del hogar también un espacio libre de humo de tabaco. 

El certificado del Garrahan puede descargarse en: www.garrahan.gov.ar/hogaressintabaco  

El consumo de tabaco no solo afecta la salud del fumador sino también la salud de quienes lo rodean y están expuestos al humo del fumador. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos, queda en el ambiente y provoca enfermedades graves. 

En las niñas y niños, la exposición al humo de tabaco ajeno es muy dañina:

-Provoca problemas respiratorios

-Infecciones del oído y otras enfermedades

-Complicaciones durante el embarazo

-Aumenta el riesgo de contraer enfermedades tanto durante la infancia como en la vida adulta

-Triplica el riesgo de asma, infección respiratoria aguda baja y catarros invernales

-Se asocia con cuatro veces más riesgo de muerte súbita del lactante y con trastornos del aprendizaje y ausentismo escolar 

En el humo de tabaco hay unos 4.000 productos químicos conocidos, de los cuales al menos 250 son nocivos, y más de 50 son cancerígenos para el ser humano. 

Las sustancias químicas que componen los cigarrillos permanecen en el ambiente durante muchos días, ya que se depositan en cualquier superficie donde alguien ha fumado, liberando los componentes tóxicos hasta más de 20 días después. 

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Mediante esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todos sus asociados buscan difundir y poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo. Este año el lema de la campaña es «Tabaco y cardiopatías» y se busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.