04-05-2018
Debido a la epidemia de bronquiolitis

Por primera vez, el Hospital contará con guardias para estudios virológicos de virus respiratorios

En el marco de la inauguración de la Unidad de Contención Estacional (UCE), el Hospital Garrahan dispuso que el laboratorio de Virología cuente con guardias los sábados, domingos y feriados. Se trata del primer hospital público que contará con servicio de guardia para estudios virológicos, esenciales para el diagnóstico de virus respiratorios durante la época invernal.

El Hospital Garrahan contará por primera vez con un servicio de guardia del Laboratorio de Virología, dependiente de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular (UVEM). Las guardias se realizarán los sábados, domingos y feriados, de 10 a 18 hs., y se llevarán a cabo a partir de este domingo. Se trata del primer hospital público en el país que dispone un servicio de este tipo para análisis de virus respiratorios durante fines de semana y feriados.

La medida de contar con guardias del Laboratorio de Virología se decidió en el marco del Comité de Crisis, como una medida más para hacer frente a la contingencia respiratoria y una herramienta para la atención de los pacientes en la nueva UCE, así como en la guardia.

"La importancia del diagnóstico rápido de virus respiratorios es fundamental para definir la necesidad de internación de los pacientes en forma segura, esto es según cuál sea el virus detectado", afirmó Andrea Mangano, responsable del Laboratorio de Virología del Garrahan en el que un equipo de 10 profesionales (bioquímicos, técnicos y licenciados) realizará el servicio de guardia. "Con los resultados obtenidos de las muestras se define el aislamiento adecuado del paciente, en caso de ser necesario", destacó.

"El objetivo es que los pacientes que se atienden durante estos días tengan la misma posibilidad de estudios virológicos que los que se atienden de lunes a viernes", aseguró Mangano y concluyó: "Ahora los médicos podrán contar con el diagnóstico de virus respiratorios diariamente durante la epidemia invernal".