27-05-2020

El Garrahan presentó su programa de teleconsultas domiciliarias en el marco del lanzamiento de Tele-Covid

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros y el titular de la cartera sanitaria nacional desde la Casa Rosada. El servicio de Tele-Covid es un nuevo servicio de telemedicina remoto destinado a personas con cobertura estatal exclusiva.

El Hospital Garrahan presentó ayer el programa de teleconsultas domiciliarias a través del cual realiza el seguimiento de pacientes en el contexto del coronavirus, durante el acto de lanzamiento del Programa Nacional de Tele-Covid, que fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Santa Fe, Omar Perotti.

El servicio Tele-Covid ya está disponible en todo el país para que las personas con cobertura exclusiva del sistema público puedan realizar desde sus domicilios consultas de salud con especialistas a través de videollamadas y se enmarca en la estrategia del gobierno nacional para seguir fortaleciendo la respuesta sanitaria en el contexto de la pandemia de COVID-19.

“Este programa significa una pieza clave para enfrentar la pandemia que estamos viviendo. Poder contar con un sistema de salud conectado a nivel federal, que brinda atención en forma remota y evita traslados innecesarios, nos permite optimizar los recursos y sumar al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos”, afirmó el Jefe de Gabinete y destacó que “la mayoría del equipamiento que se está utilizando para brindar el servicio Tele-Covid, fue rescatado por esta gestión de un depósito de Correo Argentino, donde estuvo abandonado desde el 2015”.

En la misma línea, el ministro González García indicó que “en situaciones como las que estamos viviendo, la tecnología es un aliado indiscutible para contribuir al aislamiento sin por eso dejar de lado la prestación de salud que todos necesitan”, dijo y agregó: “con Tele-Covid hemos encontrado una herramienta eficiente para el manejo y seguimiento de casos de coronavirus y a la vez poder garantizar la atención de otras patologías sin exponer a las personas a situaciones de riesgo innecesarias”.

En tanto, el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Guillermo González Prieto, aseguró que “el desarrollo de la telesalud es parte del crecimiento del Hospital, y es una responsabilidad y un compromiso participar en este proceso y aprovechar los recursos que nos aporta el Ministerio”, dijo tras recordar que en 2002 el ministro González García junto a Mauro Castelli, entonces director del Garrahan, lanzaron la red pediátrica para articular con los servicios de los hospitales de las provincias. “Hoy estamos ante un nuevo hito en la atención pública a distancia: llegar a la casa de los pacientes”, enfatizó.

“La pandemia tuvo una única externalidad positiva que es el aceleramiento de todos los procesos que siempre quisimos hacer: que es llegar al paciente evitando traslados innecesarios”, coincidió Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del Hospital y detalló que “nosotros tuvimos 35 mil consultas programadas en abril del año pasado, y nuestra gran preocupación era qué iba a pasar con ellos en el contexto del COVID porque no son pacientes sanos, por eso los dividimos en tres grandes grupos, los que podían esperar por la periodicidad y estabilidad de su patología, los que hubo que comunicarse, solicitar laboratorio y ajustar medicación y los que por su condición tenían que venir al hospital. Todo eso se pudo hacer gracias a teléfonos institucionales, telemedicina y WhatsApp”.

Para garantizar el acceso a la atención en este contexto, el Garrahan puso en marcha “con las herramientas de telesalud, un programa que se propone como una Estrategia de Integración Horizontal (EIH) de las distintas modalidades de atención que adoptaron las diferentes especialidades y equipos interdisciplinarios para brindar continuidad asistencial a los niños, niñas y adolescentes con patologías crónicas”, detalló el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia, Antonio Luna.

Por otra parte, entre las acciones vinculadas con la telesalud que puso en marcha el Hospital en el contexto de la emergencia sanitaria, con el apoyo fundamental de Fundación Garrahan, se incrementaron las actividades de teleeducación y se amplió el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a nuevos usuarios. Se asignaron espacios virtuales para realizar pases de salas, encuentros de telegestión y trabajo colaborativo a distancia para conectarse desde diferentes lugares y evitar la concentración de personas en un mismo lugar.

Puntualmente, la herramienta Tele-Covid sirve para realizar el seguimiento de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 con el fin de evitar la circulación de las personas. Además, permitirá la continuidad asistencial de los grupos de riesgos como las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas, los recién nacidos, los niños menores de un año, las personas con discapacidad y las que requieren apoyo psicológico.

Al respecto, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, detalló que “a un mes de su puesta en funcionamiento ya tenemos más de 10 mil pacientes bajo seguimiento a través de Tele-Covid y se superaron las 50 mil consultas con especialistas”. El funcionario, junto a la coordinadora de Telesalud, Celeste Savignano, explicó que para lograr esos resultados se capacitaron alrededor de 1.000 personas en todo el país.

Cabe señalar que, para favorecer las medidas de distanciamiento físico, la telemedicina es una modalidad apropiada de encuentro entre el profesional de la salud y el paciente que busca acercar la atención sanitaria a los hogares y proteger la salud tanto del paciente como de los médicos/as al evitar su exposición a riesgos de contagio al concurrir a los centros de salud u hospitales.

Además, Tele-Covid permitirá mejorar la equidad y la oportunidad en el acceso a servicios de salud y el trabajo en equipo de los profesionales para compartir conocimientos, experiencias de atención y coordinar acciones entre el sistema de urgencias, el hospitalario, los laboratorios y otros prestadores.

Durante el encuentro a distancia también estuvieron presentes desde el Garrahan los consejeros Analía Stasi, Oscar Trotta y Oscar Pérez, la directora Médica Ejecutiva, el director Médico Adjunto, Gustavo Barsotti, y la directora Ejecutiva de Fundación Garrahan, Silvia Kassab.

A su vez, presentaron sus experiencias en relación con la comunicación a distancia y la pandemia: el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, junto a su coordinador de Telesalud, Federico Adén; el subsecretario de Planificación y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe, Eduardo Monti; el director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; y, por el Hospital Posadas, el director Médico Ejecutivo, Dr. Alberto Maceira, y la Coordinadora de Articulación en Redes, Dra Nora Oliver.