30-05-2020

En 2019, el Hospital Garrahan realizó 83 trasplantes gracias a la donación de órganos

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, chicos y chicas trasplantados en el Garrahan, se sumaron a la campaña #AbrazosDeVida que encabeza Incucai para promover la donación de órganos con un mensaje de agradecimiento. El Garrahan es el centro que realiza mayor cantidad de trasplantes en la infancia y adolescencia realiza en el país.

El trasplante de órganos y tejidos es el único tratamiento posible para muchas enfermedades. Gracias a la donación, el Hospital Garrahan realizó el año pasado 83 trasplantes a niños, niñas y adolescentes que pudieron salvar su vida. Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y el Hospital reunió a varios pacientes que, a través de un video, se sumaron a la campaña de sensibilización para impulsar la donación.

De los 83 trasplantes realizados en 2019 en el Garrahan: 40 corresponden a trasplantes hepáticos, 37 trasplantes renales y 6 trasplantes cardíacos.

“Vivo en Rosario y hace nueve años que soy trasplantada renal. Me operaron el 21 de febrero de 2011 en el Hospital Garrahan. El motivo de este video es agradecer a la familia y al chico que me dio una segunda oportunidad. Gracias a ellos mi vida cambió completamente”, dice mirando a cámara Anahí Sardá, de 23 años.

“Soy de Santa Rosa, La Pampa, y en el 2006 en el Hospital Garrahan, recibí un trasplante de hígado y riñón ya que padezco una enfermedad metabólica que se llama acidosis metilmalónica”, agradece Agustina Daniela Bossio, de 24 años, y dice “estoy transitando unos felices 14 años de trasplante y mi vida cambió completamente ya que una familia decidió donar los órganos de su hija”.

“A los 14 años inesperadamente se me presentaron problemas físicos de salud, y la única forma de que pudiera sobrevivir era haciéndome un trasplante cardíaco. En septiembre de 2017 con 15 años de edad, me trasplantaron con éxito”, cuenta Ivan, de Bariloche, provincia de Río Negro, y el mensaje para quienes están esperando un trasplante y para toda la comunidad: “Tengan fe, todo va a estar bien, y recuerden: los órganos no van al cielo”.

De esta forma, chicos y chicas trasplantados en el hospital se sumaron a la campaña #AbrazosDeVida que realiza el INCUCAI convocando a la comunidad a participar enviando sus mensajes a través de las redes sociales.

El 30 de mayo se celebra el Día del Donante en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país.