12-05-2022

Profesionalismo y vocación para la atención y el cuidado de las y los pacientes

El equipo de enfermería del Garrahan está formado por más de 1300 enfermeras y enfermeros de los cuales la mitad son licenciadas y licenciados.

En el Día Internacional de la Enfermería, el Garrahan saluda a las y los profesionales que constituyen un pilar fundamental en la atención integral de las niñas, niños y adolescentes. Llevan a cabo su tarea con gran vocación y asumiendo la importancia de acompañar a cada paciente durante los diferentes procesos que atraviesan desde que ingresan al Hospital.

El Garrahan, además de disponer de un equipo compuesto por más de 1300 personas de las cuales la mitad son licenciadas y licenciados, fue el primer hospital en tener una Dirección Asociada de Enfermería y, desde 1992, cuenta con una Residencia en Enfermería. Además de la práctica clínica, en los últimos años se han registrado importantes avances en materia de investigación.

La directora asociada de enfermería, Alejandra Martínez, destacó el desempeño de quienes llevan adelante esta función: “Es una tarea esencial para asegurar que la atención de las niñas, niños y adolescentes sea de calidad. Enfermería es una profesión líder en el cuidado de las personas”, señaló.

A su vez, hizo hincapié en el trabajo interdisciplinario del equipo para dar respuesta a la creciente demanda del Hospital luego de la etapa de mayor restricciones por la situación epidemiológica: “La pandemia fue una muestra de la capacidad de las enfermeras y enfermeros para no detenerse y continuar con el crecimiento profesional”, reconoció Martínez.

El Día Internacional de la Enfermería es reconocido en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, una de las pioneras de la actividad y considerada impulsora de la enfermería moderna.