10-05-2021

Delegación de referentes del Hospital Hadassah de Israel visitó el Garrahan

El equipo del hospital israelí realizó una conferencia en el Auditorio del Garrahan donde expuso la experiencia obtenida en su país en la atención de pacientes COVID-19 durante la pandemia. El evento contó con la presencia de Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, referentes de la institución israelí, y autoridades del Garrahan.

Un grupo de profesionales y autoridades del Hospital Hadassah de Israel visitó el Garrahan para exponer su experiencia y conocimiento en el tratamiento de pacientes COVID-19. El evento tuvo lugar en el Auditorio del Garrahan y contó con la presencia de las autoridades del hospital, encabezadas por Guillermo González Prieto, presidente del Consejo de Administración, y acompañada por directores, directoras, jefes y jefas de los distintos servicios y sectores del hospital.

“La visita de los integrantes del Hospital Hadassah de Israel a nuestro hospital ha sido realmente muy provechosa. No solamente porque pudimos conocer y compartir con ellos cómo afrontaron la entrada de pacientes con COVID-19 en las salas de terapia intensivas sino también aspectos muy importantes del cuidado del personal”, resaltó González Prieto.

Y agregó: “Esperamos seguir teniendo este tipo de experiencias con otras instituciones y hospitales pediátricos de nuestro país y de todo el mundo, y así poder tratar esta pandemia de la mejor manera posible”.

Por su parte, Medina celebró la posibilidad de intercambiar experiencias y destacó el proceso de colaboración iniciado entre el Garrahan y Hadassah. También se expresó sobre la posibilidad de realizar la fase 3 del desarrollo de BriLife en nuestro país, vacuna israelí contra la COVID-19.

La delegación israelí se compuso por Yoram Weiss, director General del Hospital Hadassah, Jorge Diener, director ejecutivo de Hadassah Internacional, Sigal Sviri, directora de la Unidad de Cuidados Intensivos, Claudia Poggi, jefa de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos y Eran Zahavy, coordinador de Innovación en el Instituto de Investigación Biológica de Israel.

La comitiva expuso a lo largo de tres presentaciones, realizadas por Weiss, Sviri y Poggi, cómo fue su experiencia combatiendo el COVID-19 en Israel y cuáles fueron las estrategias tomadas para generar mejor prevención, tratamiento y cuidados en todos los pacientes que cursaban la enfermedad.

También se expusieron cómo fueron los ordenamientos para evitar el contacto del personal asistencial con el virus y los cambios de infraestructura realizados para incorporar más camas y más bioseguridad tanto para los trabajadores como para los pacientes internados.

“La medicina sola no alcanza sin los recursos humanos que hacen posible la atención de los pacientes. Sobre todo en una pandemia donde fuimos aprendiendo y generando conocimiento en conjunto en todo el mundo, día a día, sobre a qué nos estábamos enfrentando y cómo combatirlo”, destacó Weiss, director del Hospital Hadassah, en su presentación.

El Hospital Hadassah de Israel, fundado en 1934, está compuesto por dos hospitales universitarios en Ein Karem y en Jerusalén, es uno de los centros médicos más complejos del país. Entre sus dos sedes, el Hadassah tiene un total de 1000 camas, 31 quirófanos, 9 unidades de cuidados intensivos (UCI) y 5 escuelas de profesiones médicas.