24-05-2021

Profesionales del Garrahan participaron del nuevo Congreso Argentino de Trasplante

Se trató de la quinceava edición del Congreso, llevada a cabo de manera virtual entre los días 19 y 22 de mayo. De parte del Garrahan participaron distintos referentes de los distintos servicios de trasplante en su aplicación pediátrica.

El evento, organizado por la Sociedad Argentina de Trasplante, reunió a distintos referentes del trasplante de hospitales de todo el país, que expusieron a lo largo de cuatro días a través de mesas virtuales sobre los desafíos de estas intervenciones y las novedades en torno a los procedimientos que permiten una mayor sobrevida en los pacientes.

Por parte del Garrahan participaron Oscar Imventarza, Marcelo Dip y Esteban Halac del servicio de Trasplante Hepático, Marta Monteverde, jefa de equipo de Trasplante Renal, Dora Haag, jefa de equipo de trasplante cardíaco y M, y Claudia Flores, supervisora de enfermería de la UCIP.

Durante este congreso el Garrahan, a través del equipo de trasplante renal, participó en mesas de debate como Rechazo Crónico Activo, Retardo en la Función del Injerto y Jornadas de Lista de Espera para Trasplante

“La importancia de esto es que el rechazo crónico activo es la causa más frecuente de pérdida de trasplante renal con retorno a diálisis o muerte, tanto en adultos como en niños. Seguimos participando honrosamente en nombre del Hospital Garrahan con la camiseta puesta”, celebró Marta Monteverde, que junto a su equipo ganaron una mención a mejor trabajo de interés asistencial con el trabajo “Biopsias de vigilancia en niños con trasplante renal. Análisis de lesiones histológicas y predictores de mala evolución”.

Por su parte, Dora Haag, jefa del equipo de trasplante cardíaco del hospital destacó el evento y su “gran vuelo científico” con la participación de figuras prestigiosas tanto del trasplante como de la procuración del órgano, algo muy importante debido a la pandemia.

“Se habló sobre Covid-19 y trasplante, y de su tratamiento en los distintos órganos. Participé en la mesa de Desafíos actuales en el trasplante cardíaco sobre la realidad del manejo de la sobrevida a largo plazo y cómo podemos hacer que nuestros pacientes pediátricos tengan una sobrevida mejor, para llegar en el futuro en buenas condiciones para recibir un retrasplante”, destacó Haag.

Oscar Imvertarza participó en diversas disertaciones, donde se destacó su intervención en cómo optimizar los trasplantes y su procuración y cuáles serían los objetivos para mejorar de cara al futuro.

“Fuimos premiados para hacer un proyecto de investigación dónde trabajamos el esquema de reperfusión en nuestro laboratorio en el hospital. Estamos muy contentos”, destacó el jefe del servicio de Trasplante Hepático.

 

Claudia Flores resaltó el esfuerzo de los organizadores para que el Congreso se desarrolle de manera virtual con el compromiso científico habitual y celebró la participación de los invitados, tanto locales como extranjeros, para expresar sus experiencias en tiempos de pandemia.
“Es muy importante la capacidad de adaptación que tuvieron todos los equipos de trasplante y de seguimiento de pacientes trasplantados, tanto pediátricos como de adultos, ya que depende en gran medida de este seguimiento el éxito que hubo en los trasplantes realizados”, expresó Flores.
Y agregó: “Hay que destacar la gestión y coordinación de todos los equipos de trasplante del país. La pandemia generó múltiples inconvenientes en la comunicación, en el traslado, entre otras cosas, y sin embargo los centros de salud que han dedicado y se dedican actualmente a realizar trasplantes de calidad con un profundo cuidado por los pacientes”.