29-12-2015

EL HOSPITAL GARRAHAN LANZA UNA CAMPAÑA PARA GARANTIZAR EL STOCK DE SANGRE DURANTE EL VERANO

El Banco de Sangre del Hospital Garrahan redobla sus esfuerzos para conseguir donantes de sangre época estival. La campaña tiene por objetivo garantizar 35 donantes diarios y busca suplir el descenso del stock de sangre que se produce en vacaciones.

Durante enero, febrero y marzo, el Banco de Sangre del Hospital Garrahan redobla su esfuerzos para atraer donantes de sangre, época en que desciende el stock habitual debido a la disminución de colectas externas por el receso en instituciones, colegios y empresas. Para eso, lanzó hoy la campaña "Abierto por vacaciones", mediante la cual se espera obtener 35 donantes diarios durante la época de verano.

En el Hospital Garrahan se realizan 600 transfusiones de componentes sanguíneos por semana, que incluyen cirugías programadas y de urgencia, pacientes con enfermedades crónicas que necesitan transfusiones, como los niños y niñas con talasemia que se atienden en el hospital y requieren plaquetas en forma habitual.

"Nuestro objetivo es garantizar el stock de sangre en verano, donde es más difícil porque muchos de nuestros donantes habituales están de vacaciones y están cerradas las universidades y colegios donde hacemos colectas externas, y sobretodo permitirle al donante organizarse, elegir el día para venir, y cubrir el cupo diario que necesitamos", afirmó la jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman.

Los interesados pueden informarse sobre la campaña "Abierto por vacaciones" en la página web del hospital: https://www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones o ingresando a la web y luego al subsitio de la campaña. La persona que quiera ser donante podrá comunicarse por teléfono al 4122 6007 o vía mail al promocion@garrahan.gov.ar y acordar con el personal la fecha y hora en que quiere donar y disipar las dudas que tenga sobre el proceso.

En época de vacaciones hay muchos pacientes que siguen necesitando transfusiones periódicas para combatir sus enfermedades, muchas de ellas crónicas. A esto se suma que muchos donantes regulares no pueden hacerlo por encontrarse de vacaciones o por ser la época en la que más trabajo tienen. También en este tiempo disminuyen drásticamente las colectas externas, que aportan el 80 por ciento del total de sangre del Banco.

El Hospital realiza 600 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y el 100 por 100 de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico. El Banco de Sangre del hospital, a través de campañas de colecta y promoción, logra que la sangre -que no se compra ni se fabrica- siempre esté disponible para los niños y niñas del hospital, también en verano.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?
Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:
-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilos.
-Estar en buen estado de salud.
-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
-No consumir drogas endovenosas.
-No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.
-Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo dos meses.