16-12-2015

SE FORMARON LOS PRIMEROS BECARIOS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN FINANCIADO POR LA FUNDACIÓN MESSI

La primera camada de médicos del Hospital Garrahan becados por la Fundación Messi, en el marco del Programa de Formación Continua, finalizaron la capacitación en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. En febrero, viajarán los becados de enfermería oncológica. El Programa de capacitación continúa con 12 módulos virtuales.

16/12/2015 - Tres jóvenes médicos del Hospital Garrahan, junto a varios profesionales del país y una médica del Estado Plurinacional de Bolivia, se capacitaron en forma intensiva durante cinco días, con jornadas teórico-prácticas en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, específicamente en el área de neuro-oncología. Esta capacitación es posible gracias al apoyo de la Fundación Messi, que financia el Programa de Formación Continua entre los hospitales Garrahan y Sant Joan de Déu. La formación de los profesionales continúa en modalidad online y en febrero viajarán los próximos becados.

El primer equipo que viajó a Barcelona para la capacitación presencial estuvo integrado por tres médicos del Hospital Garrahan: Ramiro del Río (neurocirujano), Lorena Baroni (asistente de oncología) y Candela Freytes (becaria de oncología). Además viajaron otros dos médicos argentinos y una médica boliviana, todos conectados con el Programa de Referencia y Contrarreferencia del Garrahan y como parte del programa de apoyo de la Fundación Messi.

"Participaron oncólogos pediatras especializados en tumores del sistema nervioso central y neurocirujanos del hospital", informó el coordinador del Instituto de Investigación del Hospital Garrahan, Guillermo Chantada, y explicó que la formación es fundamental ya que "recibieron una actualización en los últimos avances en el tema y establecieron acuerdos para estudios de investigación y la participación del Garrahan en una red telemática, que nos permite consultar por pacientes complejos que son tratados en sus lugares de origen".

El programa de capacitación es posible gracias al apoyo de la Fundación Messi, que donó 50 mil euros para llevarlo a cabo, y consiste en el desarrollo de cursos de capacitación entre los hospitales Garrahan y Sant Joan de Déu. Los cursos constan de una semana presencial en el Hospital de Barcelona y una capacitación virtual, con una duración estimada de doce semanas, incluyendo herramientas de educación a distancia tutorizados a través de la página educativa Aula Pediátrica del Sant Joan de Déu.

En los últimos 5 años el Hospital Garrahan ha enviado al Hospital Sant Joan de Déu más de 50 médicos residentes a realizar estancias breves en diversas especialidades. El convenio se firmó el año pasado entre el padre del jugador y representante de la Fundación Messi en Argentina, Jorge Messi; el presidente del Consejo de administración del hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y el director de atención privada e internacional del hospital Sant Joan de Déu, Antoni Arias.

HISTORIAS DE BECADOS

Lorena Baroni tiene 33 y se desempeña como médica pediatra especialista en hemato-oncología y asegura que trabajar en el Hospital Garrahan significa "un reto a enfrentar a diario, no solo por la cantidad de pacientes sino también por la complejidad y la necesidad de ofrecer excelencia en atención y tratamiento a cada niño".

En cuanto a su estadía como becaria, Lorena -médica del Garrahan hace seis años- destaca que la experiencia fue "extremadamente importante porque me permitió observar y comparar formas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de nuestros pacientes y de los pacientes del Sant Joan de Déu, conociendo los últimos avances de la neuro-oncología para aplicarlos en nuestro hospital".

Otro de los becados por el Hospital Garrahan fue Ramiro del Río, un médico de 42 años que trabaja hace 8 años en el Servicio de Neurocirugía y que considera trabajar en este hospital "una satisfacción muy grande". Para él, la capacitación en Barcelona permitirá un mejor trabajo interdisciplinario y optimizará las discusiones entre los especialistas y también "plasmar proyectos de investigación, un punto importante que los médicos de un hospital como el Garrahan no debemos descuidar, sobre todo en patologías de las cuales todavía queda un largo trecho por recorrer".

Del Río se dedica al estudio de los tumores del sistema nervioso y considera que el Garrahan "es un centro pediátrico único en Argentina, conectado a nivel internacional, con gran casuística, muy buena infraestructura, excelente trabajo interdisciplinario".