30-07-2015

EL MUNICIPIO DE BOLÍVAR SE SUMÓ A LA RED DE TELEMEDICINA DEL HOSPITAL GARRAHAN

El intendente Eduardo Bucca visitó el hospital y firmó un convenio marco de cooperación con el Consejo de Administración del Garrahan. De ahora en más, el sistema de salud del municipio de Bolívar estará interconectado, por videoconferencia, con el centro salud nacional.

El intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, visitó esta mañana el Hospital Garrahan donde, además de recorrer el centro de simulación de la institución, firmó un convenio para incorporar al sistema de salud pública de su ciudad a la Red de Telemedicina en Pediatría. De esta forma, y con un videoconferencia con el hospital local, quedó inaugurado un nuevo nodo del Programa de Comunicación a Distancia.

"Estamos contentos de podernos comunicar de esta manera con ustedes y que hoy sea la apertura de un esquema de comunicación que, seguramente, va a ser muy beneficioso para las dos instituciones y para la mejora del calidad de atención de los pacientes, que es el objetivo final", afirmó el presidente a cargo del Consejo de Administración del Garrahan, Rubén Nieto, quien firmó el convenio junto a los otros miembros del Consejo: Cristina Giménez y Oscar Trotta.

Por su parte, el intendente de Bolívar aseguró que "es muy importante firmar un convenio con esta institución que tanto cariño se le tiene en toda la Argentina y que es una referencia fundamental para muchas ciudades del interior" y destacó: "Hoy es un día sumamente importante para la salud pública de nuestra ciudad porque mantener un vínculo estrecho en forma continua es realmente un salto de calidad y también una gran posibilidad en capacitación para nuestros profesionales y equipos de salud".

La firma del convenio marco contó con una comunicación mediante videoconferencia entre los presentes en el Garrahan y el Hospital Municipal Miguel Capredoni de Bolívar, en donde se encontraban su director, Eduardo Terca, y el jefe del Servicio de Pediatría, Marcelo Brindesi. A partir de ahora, las dos instituciones podrán realizar interconsultas, participar en capacitaciones médicas y trabajar en conjunto casos de niños que requieran de la atención de alta complejidad del hospital pediátrico.

El Hospital Municipal de Bolívar cuenta con más de 120 camas, 23 de ellas destinadas a maternidad y pediatría, atiende unas 18.000 consultas anuales y aproximadamente 500 partos.

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

El Hospital Garrahan creó la Oficina de Comunicación a Distancia en 1997 y surgió como una necesidad de respuesta a factores que se presentaban en el Garrahan, como pacientes que llegaban sin ser referidos, consultas innecesarias o tardías y la atención continuada luego del egreso. El 80 por ciento de las consultas que llegan al Garrahan a través de esta red -que se encuentra en casi todo el país- logran resolverse a distancia.

Desde 2003 se sumó el Programa de Comunicación a Distancia, que incluye la conexión no sólo de los centros de salud del país con el hospital, sino también entre ellos con la creación de redes por provincias. Actualmente, el Garrahan recibe más de 48.500 consultas anuales a distancia y resuelve el 80 por ciento sin necesidad de derivación de pacientes. También cuenta con más 160 oficinas de comunicación a distancia en todo el país y hace más 350 videoconferencias al año.