09-11-2015

COMENZÓ LA SEMANA DE LA DONACIÓN DE SANGRE CON UNA EXITOSA CAMPAÑA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

 El Banco de Sangre del Hospital Garrahan, el Congreso de la Nación y la Televisión Pública realizaron una campaña de donación voluntaria en la que donaron unas 40 personas. También hubo concientización sobre la donación voluntaria y frecuente, un puesto de vacunación y promoción de donación de órganos. El Hospital Garrahan es el único en el país con 100 por 100 de sangre donada en forma voluntaria, es decir no a pedido para un paciente específico.

Esta mañana, en la vereda del Congreso de la Nación, se realizó una jornada diferente: en el Día Nacional del Donante de Sangre, profesionales del Banco de Sangre del Hospital Garrahan llegaron con el móvil de donación para invitar a las personas que circulaban por la zona a convertirse en donantes voluntarios. Este tipo de donación se llama voluntaria porque la persona no dona con un fin específico, es decir para un paciente que lo requiere, si no que lo hace con un fin solidario para cualquier niño que lo necesita. La sangre es un componente imprescindible en la salud que no se puede comprar ni fabricar.

El evento contó con la participación de Senado Solidario, que se dedicó a realizar chequeos de salud y completar calendario de vacunación a niños y adultos; la TV Pública, que promocionó el Día del Donante y participó durante todo el día; la agrupación solidaria No me olvides y todo el grupo de Banco de Sangre del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital. Además participaron, para la alegría de chicos y grandes, agrupaciones fans de Star Wars en el marco del proyecto mundial “World Blood Drive”.

"Es importante estar hoy acá porque le damos visibilidad al día, es una forma de homenajear a nuestros donantes y lograr que más personas se acerquen a donar", afirmó la jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman. El Banco de Sangre del Garrahan obtiene el 100 por 100 de los componentes sanguíneos en forma voluntaria y el 50 por ciento se obtiene de donantes frecuentes: personas que donan regularmente. Los hombres pueden donar cada 2 meses y las mujeres, cada 3.

Kuperman destacó que "el objetivo de estas campañas es concientizar sobre la importancia de donar sangre y lograr que la persona que se acerca hoy a donar podamos comprometerla para el futuro, para que se convierta en uno de nuestros donantes habituales".

En este sentido, explicó: "Es una tarea muy importante porque se garantiza el acceso a la sangre a todos los pacientes que lo necesitan sin ocasionar una presión extra a la familia en el momento duro que están viviendo, que es la enfermedad, pidiendo que aporte donantes". Y sobre todo porque los donantes voluntarios "son donantes más seguros, porque no vienen presionados con lo cual se disminuyen los factores de riesgo asociados a la donación y a la transfusión de sangre".

Durante la jornada en el Congreso donaron unas 40 personas, entre ellas Verónica de 30 años. "Soy donante habitual, tengo un compromiso muy fuerte con la salud y soy consciente de la necesidad que hay de ser donante regular de sangre en beneficio de todos los pacientes y sobre todo para los niños del Garrahan", afirmó. Como ella, muchos de los que se acercaron a donar son personas que suelen hacerlo en las campañas del Banco de Sangre por la ciudad. Y muchos otros donaron hoy por primera vez en su vida.

El Día Nacional del Donante de Sangre se conmemora cada 9 de noviembre en homenaje a la primera transfusión de sangre en el mundo, llevada a cabo un día como hoy pero de 1914 por el doctor argentino Luis Agote.

SEMANA DE LA DONACIÓN
En la semana del Día Nacional del Donante, el Banco de Sangre del Hospital Garrahan realizará varias actividades más, además de la colecta llevada a cabo hoy en el Congreso de la Nación:
-Martes 10. De 10 a 16 hs
Colecta externa de sangre Empresa Carrefour. Cuyo 3367, Martínez
-Miércoles 11. De 14 a 18 hs
Hilton Buenos Aires Hotel. Conferencia de la comunicadora social Ana Lucía Cabezas (SEA-Asesores) Colombia. La jornada está auspiciada por el Plan Nacional de Sangre y contará con asistentes, profesionales y autoridades de la especialidad de todas las provincias del país. Temas: “Servicio con atención memorable: una estrategia de fidelización de donantes de sangre”. “La comunicación. Una estrategia de para educar y sensibilizar a los donantes de sangre”.
-Jueves 12 y viernes 13. De 14 a 18 hs
Casa de la Cultura de Almirante Brown. Esteban Adrogué 1224, Adrogué.
Curso de Formación de Promotores Comunitarios Regionales abierto a toda la comunidad con el objetivo de capacitar agentes promotores de la donación voluntaria y habitual de sangre.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?
Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:
-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilos.
-Estar en buen estado de salud.
-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
-No consumir drogas endovenosas.
-No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.
-Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo dos meses

.