13-11-2015

CON UNA FIESTA CON ZAMBA Y NIÑA, EL GARRAHAN SE SUMÓ A LA CAMPAÑA PARA PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS BEBÉS PREMATUROS

Hoy se inició la Semana del Prematuro en el Hospital, donde funciona un Consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo en el que se sigue el desarrollo de los bebés nacidos antes de las 32 semanas de gestación o menos de 1.500 gramos. La importancia de la leche materna para el crecimiento. El caso de Dylan: nació de parto prematuro y se atiende en el Garrahan.

Cuando nació Dylan cabía en una mano: pesaba 900 gramos y había salido del útero de su madre 9 semanas antes de la indicada, cuando todavía le faltaban unos dos meses de calor intrauterino. Hoy, y tras sobreponerse a muchísimas complicaciones, es uno de los pequeños pacientes ex prematuros que se atienden en el Consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo del Hospital Garrahan, donde el 50 por ciento de los casos que llegan son de niños y niñas nacidos antes de antes de la semana 32 de gestación o de menos de 1.500 gramos, considerados prematuros de Alto Riesgo.

Hoy se celebró la Fiesta del Prematuro, donde todos esos chicos pudieron jugar, cantar y festejar junto a los médicos en el inicio de la Semana del Prematuro, que se lleva a cabo consecutivamente hace 6 años en una iniciativa conjunta entre el ministerio de Salud de la Nación y Unicef, acompañados en este caso por el Hospital Garrahan. La mamá de Dylan, Claudia, cuenta en este sentido: "Cuando él nació no había tanta información y creo que ahora esto ayuda a muchos padres para fomentar el desarrollo de sus hijos". Dylan tiene 7 años y realiza controles anuales en el Garrahan.

La Semana del Prematuro de este año fomenta el derecho número 5 de los 10 derechos de los recién nacidos prematuros: "Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna". En Argentina, el 95% de los niños son alimentados con leche maternal al nacer; sin embargo, en el caso de los prematuros es un 10% menor.

¿Por qué? La doctora Gabriela Bauer es la jefe de clínica del Consultorio de Alto Riesgo y explica que los recién nacidos antes de la semana 36 de gestación no tienen el sistema de succión y deglución maduros: "cuanto más pequeño es el niño menos maduro está su sistema, entonces por su misma condición biológica no puede ser amamantado y durante un tiempo variable va a ser alimentado a través de zonda". Fue el caso de Dylan, que estuve tres meses en una incubadora en Corrientes alimentado por zonda mediante un suplemento de leche materna.

"En realidad se puede alimentar al bebé por zonda con la leche de la madre, o con la política de los bancos de leche materna", afirmó Bauer. Y destacó que "se puede dar la leche materna pero tiene que haber un acompañamiento de un lactario bien desarrollado y organizado, un trabajo integral y asumir que todas las mujeres quieren y pueden amamantar a su hijo, es el principio del que se debe partir para hacer respetar el derecho del niño a ser alimentado por su madre".

Claudia, que tiene 31 años y otro hijo de apenas 7 meses, no pudo alimentar a Dylan cuando nació: "No lo pude amamantar y eso fue lo más difícil porque una como mamá le quiere dar lo mejor y sabemos que la leche materna es fundamental para la inmunidad y el desarrollo del bebé". Hoy amamanta a su segundo hijo y concientiza a los padres sobre la importancia de la leche materna para el desarrollo de sus hijos.

La leche materna es fundamental para el bebé prematuro porque, al igual que en cualquier niño, no existe ningún alimento que supere a la leche de madre. "Además está demostrado científicamente que en el caso de los prematuros protege aún más y los ayuda, sobre todo, en el desarrollo de la visión, el neurodesarrollo, la prevención de infecciones respiratorias, el crecimiento y la protección inmunológica. En el Hospital Garrahan se siguen 70 casos por años de niños nacidos prematuros, que son acompañados por los profesionales en su crecimiento hasta los 15 años.

"El Hospital es un apoyo muy grande para nosotros como padres porque al tener un hijo prematuro, que tiene tantas complicaciones uno no sabe para dónde ir ni cómo atender a un bebé tan chiquito y acá nos fueron guiando y acompañando desde que Dylan tenía tres meses hasta hoy que tiene 7 años", explicó Claudia y contó que actualmente trabajan en el desarrollo: "es más chico, le cuesta interactuar con otros nenes, es muy dependiente de nosotros, y eso es porque necesita sentir el apego de uno, de que uno está y no lo deja: al no estar en el útero el tiempo que tuvo que estar con la mamá entonces pasa esto y eso todavía lo estamos tratando".

SEMANA DEL PREMATURO
La Semana del Prematuro en el Hospital contó con la participación de los pacientes y padres y de la Red de Familias Prematuras y empezó con una fiesta en la que participaron los personajes Zamba y Niña de Paka Paka, quienes recorrieron el hospital para saludar a los niños, el Dúo Karma que cantaron canciones latinoamericanas y un espectáculo sobre comida saludable a cargo del cocinero "Tirabuzón".
En tanto el lunes 16, de 14 a 16, se llevará a cabo un taller para profesionales de salud denominado "Actualizaciones sobre lactancia materna y prematurez"; y el miércoles 18, a las 13, habrá una conferencia llamada "Los maravillosos beneficios de la leche humana", a cargo del Dr. Miguel Larguía.
UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación presentan por sexto año consecutivo la campaña “Semana del Prematuro”, con la colaboración del Hospital Garrahan. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.