12-11-2015

EL FILBITA ESTUVO EN EL GARRAHAN CON TALLERES DE ILUSTRACIÓN Y SUSURRADORES DE POESÍAS

 El Filbita estuvo hoy en el Hospital Garrahan, donde se realizaron talleres de ilustración para los chicos y narradoras y susurradoras de poesía recorrieron las salas del sector oncológico, el sector amarillo y el hall de ingreso llevando arte a los pacientes.

Hoy el Hospital Garrahan se convirtió en una sede más del Filbita: el festival de literatura infantil que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 15 de noviembre. En el Hospital, el Filbita llegó de la mano de la Oficina Representante del Paciente y consistió en una serie de actividades en distintas áreas en la que pacientes y sus familias esperan su turno para ser atendidos. Hubo susurradoras de poesías, narradoras de cuentos y talleres de ilustración en los que los chicos construyeron sus propias máscaras.

"La idea de acercar el Filbita al hospital tiene que ver con que sabemos que hay muchos chicos, muchas familias, que no se pueden acercar al festival por distintos motivos. Y entonces el festival se acerca a esas familias gracias a que nos abren este espacio", explicó la coordinadora del Filbita, Larisa Chausovsky y afirmó que el objetivo es "compartir la palabra poética, crear espacios de imaginación, abrir puertas y ventanas en torno a libros, en torno a la familia y por eso creemos que el hospital es un lugar muy importante donde podemos acercarnos".

El Filbita en el Garrahan contó con dos propuestas divididas en tres salas (oncología, sector amarillo y hall de ingreso). Una de ellas fue una acción poética con un grupo de susurradoras y narradoras, que invitan a niños y adultos a escuchar poesía a través de los susurradores, que son "unos tubos larguísimos decorados a través de los cuales nunca se grita sino que se susurra poesías o relatos muy breves y generan un clima muy especial entre quien susurra y quien lo escucha, porque hay una distancia, que es la que da el susurrador, pero hay una cercanía que es la que se da a través de la palabra". Y por otro lado también se realizaron talleres de ilustración, coordinador por docentes de la cátedra Roldán de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.